Italia se prepara para reabrir bares y restaurantes

Internacional 12 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Luego de la negociación entre Roma y los mandatarios regionales, el país podrá disponer la reapertura de diferentes comercios.
Italia coronavirus
Italia se prepara para reabrir bares y restaurantes

El gobierno italiano definirá esta semana el protocolo sanitario con el que las 19 regiones del país podrán disponer la reapertura de bares, restaurantes y peuquerías desde el próximo 18 de mayo, luego de la negociación entre Roma y los mandatarios regionales para adelantar la fecha prevista originalmente para el 1 de junio.

"Empieza la fase de la responsabilidad para las regiones", planteó el ministro de las Autonomías, Francesco Boccia, luego del acuerdo a última hora del lunes por el que el gobierno dará a los líderes locales el poder para decidir las próximas fases de la flexibilización de la cuarentena que inició el 10 de marzo.

Según declaraciones de Boccia que recoge el diario Repubblica, el gobierno definirá "entre jueves y viernes" las líneas de acción para cada sector, que en el caso de la gastronomía podrían incluir una capacidad máxima de una persona cada cuatro metros cuadrados y la distancia mínima de dos metros entre cada mesa.

Con una cuarentena en flexibilización gradual desde el 4 de mayo, el gobierno del premier Giuseppe Conte había trazado una hoja de ruta que habilitaba la reapertura, a nivel nacional, de bares, restaurantes y peluquerías desde el 1de junio, pero las regiones presionaron para poder adelantar esa fecha en medio de previsiones de pérdidas millonarias para los sectores de la gastronomía y el turismo.

Luego de que algunas regiones como la Calabria y el Alto-Adige iniciaran ya esta semana las reaperturas de algunos negocios pese a la negativa de Roma, Conte y las regiones llegaron a un acuerdo para adelantar las fechas y establecer un monitoreo conjunto de las curvas de contagios para evaluar de forma constante las condiciones de la flexibilización

En la región que concentra el 50% de las víctimas mortales a nivel nacional, la norteña Lombardía, el gobernador Attilio Fontana anunció hoy que esperará hasta el jueves para definir las fechas de apertura, luego de analizar el impacto en la curva de contagios de los primeros días de flexibilización gradual de la cuarentena.

"Estamos prontos para reabrir desde el lunes 18", planteó este martes el gobernador de la región de Las Marcas, Luca Cersicioli, en declaraciones a la cadena pública Rai.

En Piamonte, otra de las regiones más golpeadas por el coronavirus, los negocios minoristas reabrirán el 18, pero bares y peluquerías lo harán el lunes 25.

Hasta el momento, 30.739 personas han muerto en Italia por el coronavirus, en un marco de descenso constante de los casos de nuevos positivos, en los niveles más bajos desde el inicio de marzo.

Te puede interesar