Según una encuesta, casi el 90% de los jóvenes apoyan medidas de aislamiento por covid-19

Sociedad 22 de mayo de 2020 Por El Objetivo
El 88.3% de los jóvenes están de acuerdo con las medidas de aislamiento social, aunque un 78,6% reconoció que su salud física, mental y emocional se vio afectada por este contexto, según un relevamiento realizado por FUSA, una asociación civil que trabaja por los derechos de los adolescentes.
aislamiento-jóvenes
La mayoría de los adolescentes coinciden en que el aislamiento afecta a su salud física, mental y emocional. Foto: gentileza

Se trata de la encuesta “Adolescentes, Covid-19 y aislamiento preventivo obligatorio: ¿cómo viven los adolescentes y jóvenes la cuarentena?” realizada a más de 1.200 chicos y chicas de todo el país, que relevó que el “88.3% están de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas de aislamiento social”, en tanto “sólo el 1.2% manifestó estar nada de acuerdo” con la medida.

La encuesta, cuyo objetivo fue relevar las percepciones y opiniones de los adolescentes ante el aislamiento preventivo y obligatorio (APO), en relación a su salud, sus emociones, actividades y relaciones, determinó que, si bien apoyan mayoritariamente las medidas de aislamiento, un 78,6% afirmó que su salud física, mental y emocional se vio afectada.

“La cuarentena interrumpió espacios clave para la socialización y el encuentro entre pares -como la escuela o las actividades deportivas-, pero también momentos muy esperados como el último año de la escuela secundaria de algunos de los encuestados, lo que produjo sentimientos de angustia, ansiedad, tristeza y frustración”, destacaron desde FUSA.

En este sentido, un 40% de las y los encuestados mencionó a su madre como la persona o una de las personas con quien puede hablar acerca de cómo se siente, mientras que un porcentaje considerablemente alto (34,8%) afirmó que no puede dialogar con nadie de su hogar acerca de sus sentimientos.

Por otra parte, desde FUSA resaltaron que algunos resultados del relevamiento “permiten replantear algunas creencias de sentido común sobre el comportamiento de los y las adolescentes y jóvenes”.

Por ejemplo, un 46,4% de las y los consultados afirmó “que recibir información y noticias sobre el contexto actual le ayuda a sobrellevar la situación”. Y si bien suele pensarse que “los adolescentes sólo escuchan a sus pares” -en lo que respecta a la pandemia- las fuentes oficiales ocupan un lugar central para este grupo a la hora de buscar información confiable.

Además, los resultados de la encuesta arrojaron que la mayoría registra una “buena” relación de convivencia (una minoría refiere que es “mala” o “regular”) y que “son capaces de organizarse aún en condiciones de excepcionalidad”.

Te puede interesar