Costa Rica, el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario

Internacional 26 de mayo de 2020 Por El Objetivo
"Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra." expresó el presidente Carlos Alvarado.
Costa Rica
Costa Rica, el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario foto: gentileza

 Costa Rica marcó un nuevo hito entre las naciones de la región, y se sumó al listado de países que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras el vencimiento de la clausula dispuesta por una medida judicial, entró en vigencia legal desde este martes 26 de mayo.

A diferencia de la mayoría de países que aprueba mediante ley el matrimonio igualitario, el Poder Judicial dictaminó un fallo sobre la inconstitucionalidad de los artículos del Código de Familia que establecía taxativamente que el matrimonio es entre dos personas del mismo sexo.

Los dos fallos de inconstitucionalidad establecían un plazo de 18 meses para que el Poder Legislativo cambie las leyes para habilitar el matrimonio igualitario. Pasado el plazo, los artículos se derogaban.

El plazo venció este martes 26 de mayo y como la Asamblea Legislativa no trató el tema, el matrimonio igualitario pasó a ser legal en el país de América Central.

Asímismo, la Asamblea deberá adecuar todas las normas para el matrimonio igualitario ya que los artículos que impedían el matrimonio igualitario quedaron derogados.

"Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso", expresó el presidente Carlos Alvarado.

Te puede interesar