El Turismo prepara los protocolos para la vuelta a la actividad

Sociedad 07 de junio de 2020 Por El Objetivo
El impacto económico en el sector se continúa sintiendo con el paso de los días y se trabaja a nivel provincial y nacional para reactivar la actividad. Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dialogó con El Objetivo y explicó el momento que se transita y los lineamientos para reavivar el área.
esteban avilés
El Turismo prepara los protocolos para la vuelta a la actividad

En el actual contexto de pandemia y de aislamiento social, preventivo y obligatorio en diferentes sectores del país, la actividad turística continúa sufriendo los golpes económicos, como tantos otros sectores. Aún así, las expectativas para que la actividad se reactive son fuertes, aunque todavía no hay fechas confirmadas para que esto se produzca.

De todas formas, la Agencia Córdoba Turismo ya trabaja en algunos protocolos para cuando se produzca dicha reactivación, tomado en cuenta lineamientos a nivel nacional y, claro está, en el ámbito provincial. En diálogo con El Objetivo, Esteban Avilés dio a conocer cuáles son los puntos del trabajo que se realiza para que el Turismo tenga un retorno seguro y confiable en el país.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo se refirió, además, en esta charla al impacto que sufrió el sector y que continúa padeciendo como consecuencia del coronavirus. “El impacto en el Turismo ha sido total y dentro de las industrias nacionales somos la más golpeada. Las primeras restricciones ya impactaron sobre nuestro sector”, explicó el funcionario provincial en diálogo con este medio.


 Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

“En el proceso de esta pandemia, nosotros tenemos lineamientos del gobernador Schiaretti de profundizar el trabajo con las instituciones intermedias, profundizar lineamientos a nivel institucional, tanto a nivel nacional como a nivel municipios y comunas. Este acompañamiento tiene que ver, por un lado, con situaciones de trabajo de la Agencia Córdoba Turismo, que nos han delegado la problemática de los varados y también la estrategia de trabajar la cuarentena en hotelería de Córdoba Capital. Por el otro lado, nosotros tenemos una agencia que está en contacto constantemente con el sector privado en la toma de decisiones, no solamente en lo que hace a la situación política, sino también administrativa y económica”, comenzó explicando Avilés.

En cuanto a los primeros fundamentos sobre los que se trabajó para intentar dar respuestas económicas a esta área, Avilés indicó: “Nosotros hemos tenido una gestión fuerte a nivel nacional en el Consejo Federal de Turismo y a nivel provincial, con todo lo que es el proceso económico y financiero de acompañar al sector. En esto, hemos tenido una estrategia en dos etapas, la primera con medidas nacionales y provinciales mucho más transversales y genéricas y estamos en la etapa dos, en la cual tanto la Nación como la Provincia han trabajado específicamente ante la problemática y la modalidad compleja que tiene el sector del Turismo, con créditos y subsidios adecuados a nuestras necesidades”.

Otro de los temas importantes en este tema son los protocolos sobre los que se intenta trazar la vuelta de la actividad, teniendo en cuanta que todavía no hay fechas y que se debe trabajar en forma conjunta para que dicho retorno sea seguro y confiable. “Estamos preparándonos con todos los protocolos que hacen a nuestro sector, en esto la Agencia Córdoba Turismo ha tenido un planteo muy federal, hemos planteado hace 60 días a nivel nacional que debemos tener herramientas comunes, para que el sector privado y público tengan el mismo lenguaje y la misma responsabilidad, tanto en la forma de disfrutar como en la responsabilidad de inversión para adecuar la infraestructura para el huésped y los trabajadores”, dijo el presidente de la Agencia.

Al referirse al “golpe” económico que sintió el sector en el país, el funcionario fue claro y manifestó que se están ocupando de dicha situación: “El impacto en el Turismo ha sido total y dentro de las industrias nacionales somos la más golpeada. Las primeras restricciones ya impactaron sobre nuestro sector, entendemos y también han entendido el Presidente y el Gobernador que no solamente vamos a ser los últimos en recuperarnos y ponernos en actividad y toda esta realidad nos lleva, si bien estamos preocupados, a ocuparnos con la sensibilidad y la realidad teniendo siempre presente que estamos en un proceso que marca la Salud Pública nacional y provincial.

Te puede interesar