Recomendaciones para que los encuentros sean seguros

Sociedad 13 de junio de 2020 Por El Objetivo
El doctor en Ciencias Químicas e investigador de Conicet Rodrigo Quiroga hizo una advertencia y dio una serie de recomendaciones para que los encuentros sean seguros.
Rodrigo Quiroga
Recomendaciones para que los encuentros sean seguros foto: gentileza

Rodrigo Quiroga es doctor en Ciencias Químicas e investigador de Conicet. Es Bioinformático y docente de la UNC. Desde hace tiempo en el marco de la pandemia del coronavirus se transformó en fuente de consulta por su permanente análisis de datos y ahora validó la decisión del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) de habilitar las reuniones familiares en Córdoba Capital, a pesar de haberse detectado un nuevo brote del Covid_19.

“En Córdoba es muy bajo el contagio comunitario aún, por lo cual no es del todo descabellado que se permitan las reuniones familiares”, expresó Quiroga a Canal 10.

De todos modos dijo que “lo que hay que tener en cuenta es que mientras más se relajan las restricciones más responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros”, haciendo referencia a la necesidad de extremar las medidas de prevención en cada encuentro.

“Tenemos que cuidarnos más que nunca, respetar las distancias mínimas, de dos metros, el uso del barbijo el mayor tiempo posible, lavarnos bien las manos seguido”, apuntó, pensando en estas nuevas reuniones. “Si se puede hacer al aire libre mejor”, dijo, en referencia a la necesidad de hacer los encuentros en espacios bien ventilados.

Esta es la recomendación que hizo Quiroga, al ser consultado sobre los precauciones que hay que tener en cuenta para las reuniones familiares.

“Recomiendo tener mucho cuidado si vamos a consumir alimentos. Cuando estamos hablando, se han visto casos que han sido bien estudiados por ejemplo en China, donde una persona hablando encima de los alimentos de las demás personas, junto con la corriente de un aire acondicionado, en este caso en un restaurante, hizo que se contagie un montón de gente. Muchos que no estaban sentados en la misma mesa”, explicó.

“Yo no recomendaría el consumo de alimentos”, dijo y fue más contundente: “Si podemos separar la juntada del consumo de alimentos, mejor”. Quiroga considera que esto no es sencillo, por la tradición que existe de reunirse a comer, aunque insistió en la recomendación.

Por último, reiteró que no hay que compartir el mate en los encuentros, o eventualmente sí hacerlo con el grupo familiar con el que se convive, pero no con la visita, dijo.

Hay que destacar que el consumo de alimentos es un momento en el que se debe dejar de usar necesariamente el barbijo, por lo que podría aumentar el riesgo.

Por lo tanto, aunque no hay restricciones del COE para que en las reuniones las familias se junten a comer, no es inadecuado seguir las recomendaciones para evitar inconvenientes.

El distanciamiento también será fundamental incluso al sentarse frente a la mesa.

Te puede interesar