Informaron cinco nuevos fallecimientos y suman 1.016 los muertos por coronavirus

Sociedad 22 de junio de 2020 Por El Objetivo
En el reporte oficial se indicó que son 1.581 los contagios de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 42.785 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 94,3 casos cada 100.000 habitantes.
coronavirus argentina
Informaron cinco nuevos fallecimientos y suman 1.016 los muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes cinco nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y suman 1016 las víctimas fatales en el país. El total de contagios es de 42.785, de los cuales 13.153 lograron superar la enfermedad. Al momento, hay 397 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Las cinco nuevas víctimas fatales del país son dos hombres de 88 y 76 años, de la provincia de Buenos Aires; un hombre de 66 años y una mujer de 84, de la Ciudad de Buenos Aires; y un hombre de 76 años, de Río Negro.

Respecto a los confirmados, 1047 (2,4%) son importados, 16.101 (37,6%) son contactos estrechos de casos confirmados y 17.750 (41,5%) son casos de circulación comunitaria. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los 1581 nuevos casos informados el domingo, el 92% se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 3,3% en Chaco, las áreas más afectadas por la pandemia en el país.

En total son 23 provincias las que informaron infectados de COVID-19. Catamarca sigue siendo el único territorio del país que no tiene casos positivos. En tanto, Santiago del estero, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego llevan más de 14 días sin nuevos contagios.

Con este panorama epidemiológico, el 85% del país se encuentra saliendo de la cuarentena en una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), mientras que el 15% restante continúa en aislamiento social (ASPO).

Respecto a la situación epidemiológica del AMBA, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti contó durante el reporte matutino que "donde aumente el porcentaje de positividad se va a trabajar en la detección temprana y se va a intensificar el aislamiento".

En este sentido, remarcó los casos de éxito del operativo Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, la funcionaria reveló que en el Barrio Mugica se inició la medida con un porcentaje de positividad de alrededor del 70% y hoy llega a menos de 20%. "Bajó la curva y disminuyó el número de casos positivos. Sin embargo, la medida debe sostenerse en el tiempo", advirtió la integrante de la cartera de Salud.

También destacó las experiencias en Quilmes, en los barrios La Paz, Itatí y Azul, en los que se realizó una exitosa búsqueda activa y que hoy se puede ver una disminución de la curva de contagios. En relación a este municipio, Vizzotti contó que en el barrio Azul actualmente hay un promedio de dos casos por día.

Este domingo fueron realizadas 5719 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 285.391 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El último decreto que establece en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) termina el próximo domingo 28 de junio y las autoridades deberán definir cómo continuará. Este lunes, el presidente Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, para analizar si se vuelve a la fase 1 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además de este encuentro, Vizzotti adelantó que el ministro de Salud Ginés González García se va a reunir con el de Educación Nicolás Trotta, el Consejo Federal de Educación y representantes de las 24 jurisdicciones para definir el camino hacia el inicio de las clases en esta "nueva normalidad".

Te puede interesar