Catamarca vuelve a fase 1 por cuatro casos sospechosos de coronavirus

Sociedad 04 de julio de 2020 Por El Objetivo
Catamarca decidió volver al aislamiento estricto por tres días, tras haber detectado cuatro casos sospechosos de coronavirus, que son contactos estrechos del transportista infectado que se convirtió en el primer caso en esa jurisdicción luego de 105 días de inicio de la pandemia.
catamarca
Catamarca vuelve a fase 1 por cuatro casos sospechosos de coronavirus foto: gentileza

La provincia de Catamarca decidió dar marcha atrás, al aislamiento estricto por tres días, tras haber detectado cuatro casos sospechosos de coronavirus, que son contactos estrechos del transportista infectado que se convirtió en el primer caso en esa jurisdicción luego de 105 días de inicio de la pandemia.

"Habiéndose realizado 4 test rápidos a personas cercanas al primer caso positivo de Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que se está esperando el resultado definitivo de PCR para determinar fehacientemente si padecen la enfermedad", indica el comunicado.

El COE explicó que hasta tanto no se conozca el resultado "se ha tomado la decisión de volver a fase 1 del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) durante 3 días a partir de las 0 de este sábado 4 de julio, en todo el territorio provincial".

Catamarca registró ayer su primer caso de coronavirus, se trata de un transportista proveniente de territorio bonaerense, se confirmó luego de permanecer más de tres meses sin contagios y ser la única provincia del país que no tenía pacientes contagiados del Covid-19.

Ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca convocó a los medios a una conferencia de prensa esta tarde en el Centro de Innovación y desarrollo, donde se dieron detalles del primer caso en la provincia.

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, dijo que el primer positivo de Covid-19 es un transportista proveniente de Buenos Aires y lo diferenció del que se produjo por la mañana en el departamento Belén, con otro chofer proveniente de La Rioja.

“Debemos informar el primer caso positivo en la provincia. Se trata de un transportista que ingresó a la provincia y que fue aislado en el momento de su ingreso”, expresó Martel.

Y puntualizo: “Fue una persona altamente responsable, dado que en su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sentía mal y apenas cruzó la frontera se movilizó al Hospital Malbrán, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompañaba”, detalló el ministro.

Martel aclaró que el acompañante del transportista fue analizado y dio “negativo" en el primer testeo.

“Este es un caso distinto al que se produjo esta mañana con el transportista proveniente de La Rioja, que dio positivo de coronavirus en su provincia y que ingresó a Belén y tuvo contacto estrecho con un ciudadano oriundo de ese lugar, al que se le tomaron las primeras muestras y los resultados fueron negativos”, aseguró.

Te puede interesar