Presentaron un proyecto para restringir la circulación de autos en el centro
El concejal Juan Negri (Córdoba Cambia) presentó un proyecto de ordenanza para restringir progresivamente el tránsito de vehículos particulares en el microcentro de la ciudad.
El objetivo es el cuidado del medio ambiente y la generación de un espacio más sostenible para futuras generaciones.
En este sentido, el proyecto delimita una "zona especial ambiental e histórica" entre las arterias:
- Avenida Figueroa Alcorta (Marcelo. T. de Alvear), entre Humberto Primero y boulevard San Juan.
- Boulevard San Juan (boulevard Illia), entre Marcelo. T. de Alvear y boulevard Chacabuco.
- Boulevard Chacabuco (avenida Maipú), entre boulevard Illia y Sarmiento.
- Sarmiento (Humberto Primero), entre avenida Maipú y avenida Figueroa Alcorta.
Allí, a partir del 2021, se limitaría la circulación en los horarios de 10 a 16 horas (salvo excepciones especificadas) y en calles específicas.
El fin es que, para mediados de 2022, la restricción se extienda de 8 a 18 horas en todas las manzanas dentro del cuadrante.
El proyecto, que deberá ser debatido por el Concejo Deliberante, según especifica Negri, contempla también la adecuación de las calles y las veredas: “Dentro de la iniciativa, le pedimos al municipio que implemente un plan de pacificación del tránsito vehicular, con adecuación de veredas, aceras y mobiliario urbano para fomentar el uso peatonal y ciclista de las mismas”.
“La movilidad en la ciudad de Córdoba requiere de un nuevo enfoque, en especial en el Área Central, donde más se sufren los problemas de tráfico, contaminación ambiental y sonora, degradación de los edificios de la zona, accidentes… Hace tiempo lo venimos diciendo: Córdoba tiene que cambiar el paradigma de movilidad. No podemos seguir con las mismas lógicas de siempre, cuando las demás ciudades del mundo están avanzando hacia una movilidad más sustentable y saludable”, señaló el concejal.
La propuesta sostiene a su vez que las restricciones no incluyan a servicios básicos como colectivos, taxis y remis, transporte escolar, de caudales, de alimentos y mercancías, servicios de recolección, de emergencias, de mudanzas y de reparto.
También se permitiría el ingreso de vehículos conducidos por quienes vivan o sean propietarios de viviendas dentro del cuadrante o de los dueños y/o locatarios de comercios.