Grabaron “Milonga Sentimental”, en homenaje a Sebastián Piana

Cultura 18 de julio de 2020 Por El Objetivo
Intérpretes de la Sinfónica grabaron una versión de «Milonga sentimental» de Sebastían Piana. El arreglo musical fue de Cecilia Palma Pekarek, viola de la orquesta. La versión se puede escuchar en el canal de YouTube del TLSM.
Orquesta Sinfónica de Córdoba_00
La fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Córdoba grabó la versión con arreglos de Cecilia Palma Pekarek.

Instrumentistas que integran la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Córdoba grabaron la «Milonga Sentimental» de Sebastián Piana, una de las figuras de la música nacional. La versión ya se puede disfrutar en el canal de YouTube del Teatro del Libertador San Martín.

La sección de violas del elenco provincial está encabezada por Alberto Lepage, músico de sólida experiencia. También participa Guillermo Becerra, director artístico y violista.

Entre las particularidades que muestra la adaptación del tema de Piana, se encuentra el uso de lo que en el tango se llaman “yeites” o recursos sonoros, muy conocidos en el tango, como la chicharra, “el látigo”, la “strapata”, golpe con el arco sobre las cuerdas, el “pizzicato tambor” y el “golpe de caja”.

Cecilia Palma Pekarek, viola de la orquesta y una de las figuras de la nueva corriente de la música popular argentina, hizo los arreglos. Cecilia integra, con su hermana Gabriela, el dúo Las Rositas, que obtuvo el premio Gardel al Mejor Álbum de Música Electrónica (edición 2019).

Renovación de la música argentina

Según Sebastián Piana (1903-1994), la «Milonga sentimental» representó un avance de la «milonga de los payadores» o «milonga sureña», a un nuevo estilo llamado «milonga porteña». Al mismo tiempo, el pianista y director fusionó el candombe con la «milonga Porteña», y de esa manera dio origen a la llamada «milonga Candombe».

Piana formó una dupla virtuosa con Homero Manzi, que le puso la letra a esta obra. Ambos crearon composiciones como la «Milonga del 900», la «Milonga triste», y los tangos «Viejo ciego» y «El pescante».

Hijo de inmigrantes, este creador se había recibido de profesor de piano y a lo largo de su trayectoria artística mantuvo a la música de raíz popular al margen de los alardes del virtuosismo.

“Figura del Boedo renovador y superador de la estética popular en torno de 1930, compartió con José González Castillo, Pedro Maffia, Homero Manzi y Cátulo Castillo un movimiento que obligó a todos los autores a la decantación y al refinamiento. Con Manzi, particularmente, logró lo que hasta entonces parecía imposible, encontrarle un rumbo diferente a un viejo género: la milonga”, afirmó Horacio Ferrer en “El libro del tango” (1980).

Para disfrutar de esta milonga: https://youtu.be/vy2283KCZcs

Te puede interesar