Coronavirus en la Argentina: confirman 29 nuevas muertes y suman 2617 las víctimas

Sociedad 23 de julio de 2020 Por El Objetivo
Los casos positivos alcanzaron 141.900, de los cuales se recuperaron 62.815 personas. Hay 902 pacientes internados en terapia intensiva.
córdoba coronavirus
Coronavirus en la Argentina: confirman 29 nuevas muertes y suman 2617 las víctimas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que se registraron 29 nuevas muertes en el país por coronavirus. Así, el total de víctimas fatales en la Argentina llegó a 2617. Los casos positivos alcanzaron 141.900 pero ya hay 62.815 personas que recibieron el alta médica.

En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) permanecen internados 902 pacientes con COVID-19. El 89% de ellos se concentra en centros de salud públicos y privados de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

La ocupación general de camas intensivas llegó al 55% en todo el país y al 64% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las últimas víctimas reportadas son cuatro hombres y seis mujeres de la provincia de Buenos Aires; nueve hombres y ocho mujeres de la Ciudad de Buenos Aires; y un hombre y una mujer de Mendoza.

Más del 50% de los contagios son producto de la circulación comunitaria del virus que se detectó en el AMBA, y algunas ciudades de Chaco, Río Negro y Neuquén. Este jueves se agregaron las provincias de Mendoza (en el área Metropolitana y la Ciudad Capital) y Santa Fe (en Rosario y el Gran Rosario).

De los 5782 nuevos casos de coronavirus, más del 90% se concentó en el AMBA. En la provincia de Buenos Aires hubo 3801 y 1390 en la Ciudad. Mientras que en el interior del país, Jujuy reportó 155; Córdoba 87; Chaco 73; Río Negro 57; Santa Fe 49.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti detalló que en los últimos siete días hubo "un promedio de 4392 diarios".

"Están apareciendo brotes por conglomerado que si no se controlan pasan a transmisión comunitaria", alertó la integrante de la cartera de Salud nacional, y llamó a las autoridades de cada jurisdicción a "estar muy atentos e implementar todas las medidas de prevención".

La funcionaria consideró importante recordar que se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado cerca de un caso positivo, 48 horas del antes del comienzo de los síntomas, por lo menos 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, "sin las condiciones de cuidado". También a toda persona que es conviviente, comparte baño o cocina, o que presta cuidado a ese paciente.

"Si eso sucede hay que hacer 14 días de aislamiento en forma preventiva para interrumpir la cadena de transmisión", subrayó Vizzotti y advirtió: "Aunque nos hagan un hisopado y sea negativo, no implica que podamos retomar nuestras actividades".

Según explicó, pese a que la mediana está entre los cinco y los siete días, el periodo máximo de incubación de esta enfermedad es de 14.

En relación a las principales dudas que surgen en la población, la funcionaria informó que "si somos contacto de un contacto estrecho no tenemos que hacer nada, salvo que esa persona empiece con síntomas y sea confirmada".

Finalmente, Vizzotti pidió no subestimar los síntomas y contactar al sistema de salud ante la aparición de tos, fiebre, dolor de garganta o falta de aire. "El 97% de los virus respiratorios que tenemos es el Sars-Cov-2", reveló.

Desde el comienzo de la pandemia en el país, se realizaron 593.044 pruebas diagnósticas y de descartaron 352.916 casos sospechosos. Este miércoles, se hicieron 14.842 nuevos test.

En el mundo, los infectados ya superaron los 15 millones y los muertos alcanzaron 624.131.

Te puede interesar