Comenzaron las pruebas para evaluar el suero equino en pacientes con coronavirus

Sociedad 27 de julio de 2020 Por El Objetivo
El objetivo del estudio clínico Fase 2/3 es demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente. La investigación incluye la participación de 242 voluntarios.
SueroHiperinmune
El objetivo del estudio clínico Fase 2/3 es demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune - Foto: gentileza

El estudio clínico que evaluará si los anticuerpos del suero equino pueden frenar la propagación del coronavirus en el organismo comenzaron hoy en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, con el enrolamiento de pacientes adultos con infección confirmada del virus SARS-CoV-2, informaron fuentes vinculadas a la investigación.

El objetivo del estudio clínico Fase 2/3 es demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad, ni la necesidad de asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

La investigación incluye la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por el SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.

Se llevará a cabo, además del Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, de la Ciudad de Buenos Aires; en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata.

“La participación siempre es voluntaria y requiere consentimiento informado”, señalaron las fuentes en diálogo con Télam, y agregaron que “el estudio clínico finaliza cuando se da por terminada la inclusión de todos los pacientes”.

El tiempo estimado de duración de la Fase 2/3 que comenzó hoy es de dos meses, añadieron.

La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales -inocua para ellos- y así pueden generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria "Ideas Proyecto Covid-19" de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el Conicet.

Te puede interesar