Reino Unido: analizan reducir a 10 días la cuarentena para viajeros llegados de España

Internacional 28 de julio de 2020 Por El Objetivo
El Gobierno británico había anunciado que España estaba fuera de la lista de países seguros, que son los destinos desde los que se puede ingresar en forma directa, debido a que registró un continuo aumento de casos de coronavirus en la última semana.
Rascacielo londres  the-shard
Reino Unido: analizan reducir a 10 días la cuarentena para viajeros llegados de España

El Gobierno británico evalúa reducir de 14 a 10 los días de cuarenta obligatoria para sus ciudadanos que ingresan al país desde España, uno de los principales destinos turístico de los británicos, informó este martes el diario The Telegraph.

El medio británico anticipó hoy que el Ejecutivo considera habilitar que las personas que regresen del país ibérico hagan una cuarentena de ocho días antes de hacerse un test y, luego, solo permanecerían en confinados durante otros dos días en caso de que tuvieran un resultado negativo.

Telegraph también se informó que el Gobierno está considerando encargar a todos los que han regresado de España desde el 23 de julio pasado que se realicen un test de coronavirus, lo que implicaría una revisión de la medida tomada el último fin de semana.

El Reino Unido anunció sorpresivamente en la noche del sábado que desde el primer minuto del domingo España estaba fuera de la lista de países seguros, que son los destinos desde los que se puede ingresar en forma directa, debido a que el país ibérico registró un continuo aumento del número de casos de coronavirus en la última semana.

La decisión del Gobierno británico es un duro golpe a la industria turística española, que recibe una gran cantidad de visitante del Reino Unido durante las vacaciones de verano.

Hasta ayer, ambos gobiernos estaban negociando dejar afuera de la lista a las Islas Baleares y Canarias, y crear un puente aéreo debido a su baja incidencia de coronavirus en esas regiones, pero a última hora el Gobierno británico consideró a todo el territorio español como un destino "de riesgo" por los rebrotes de coronavirus que allí se registran.

La decisión provocó malestar dado que muchos turistas ya habían iniciado sus vacaciones de verano en España y que, ahora, deben aislarse al regreso durante 14 días y, en caso de no cumplir con la medida, podrían ser multados con hasta mil libras (unos 1300 dólares).

El presidente español, Pedro Sánchez, calificó la decisión del Reino Unido de "desajustada" y anunció que seguirán negociando para tratar de revocarla.

El mandatario dijo que muchos territorios españoles tienen una incidencia acumulada de contagio inferior incluso a la media europea, y también a la del Reino Unido, según consignaron los medios británicos.

Sánchez afirmó que los turistas en la mayoría de las regiones españolas estarían más seguros del coronavirus que en el Reino Unido y esperaba que el Gobierno británico reconsidere la medida.

Según las según las últimas cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la tasa de infección en España es de 35,1 casos por cada 100.000 personas, mientras que el Reino Unido está en 14,7 casos.

Ayer, la agencia de viajes TUI, la más grande del Reino Unido, canceló todas las reservas excepto los esenciales, a todos los destinos del territorio español hasta el próximo 9 de agosto inclusive.

En tanto, la aerolínea británica British Airways dijo en un comunicado que "este es tristemente otro golpe más para los turistas británicos y no puede dejar de tener un impacto en una industria de la aviación ya en problemas".

La Cámara de Comercio británica también advirtió que "los cambios bruscos en las medidas de cuarentena serán otro golpe más para las frágiles industrias de viajes y turismo, tanto aquí en el Reino Unido como en el extranjero".

El Ministro de Relaciones Exteriores Dominic Raab, por su parte, dijo que el Gobierno tuvo que tomar "medidas rápidas y decisivas" cuando los datos de España mostraron un aumento de los contagios en todo el país.

Te puede interesar