Costa: "Logramos que el 85% del país esté sin transmisión comunitaria"

Política 28 de julio de 2020 Por El Objetivo
El funcionario, Alejandro Costa explicó a Mirá Quien Habla sobre el avance de la pandemia del coronavirus y la acción del Estado para detenerlo. "Logramos que el 85% del país esté sin transmisión comunitaria", afirmó.
Alejandro Costa
Costa: "Logramos que el 85% del país esté sin transmisión comunitaria" foto: gentileza

Todos los días, Alejandro Salvador Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, hace el informe sobre los casos diarios de coronavirus en el país en compañía de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

El funcionario explicó a Mirá Quien Habla sobre el avance de la pandemia del coronavirus y la acción del Estado para detenerlo. "Logramos que el 85% del país esté sin transmisión comunitaria", afirmó.

"Lo que hemos observado es que hemos tenido una pandemia que ingresa desde el exterior inicialmente, se distribuye por los viajeros en distintos puntos del pais y genera transmisión comunitaria predominantemente en el AMBA, Chaco, Río Negro y Neuquén", detalló.

Para Costa, las medidas de prevención basadas en el distanciamiento y la higiene permitieron una gran reducción de casos en el país.

Sin embargo, en las últimas semanas se registró un aumento sostenido de casos a lo cual el funcionario argumentó que se debe a la flexibilización de la cuarentena. "Vemos que aparecieron casos en el interior del país y se está trabajando para mantener en el sistema de salud la alerta y prevención", agregó.

Según el médico graduado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el pico podría llegar a darse a fines de julio y comienzos de agosto.

No obstante, aclaró: "Eso lo vamos a poder afirmar una vez que la cantidad de casos comience a bajar de manera sostenida y podamos decir de manera restrospectiva que aquel fue el pico con mayor número de casos".

Por último, Costa remarcó que el 95% de las muestras respiratorias tomadas a personas con sindrome gripal, neumonía o infección respiratoria aguda o grave es coronavirus. El resto corresponde a otras afecciones.

Te puede interesar