Murió a los 93 años Jacobo Langsner

Cultura 10 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Jacobo Langsner nació en Rumania, pero vivió y triunfó en Uruguay y en Argentina. Y es el autor de una de las mejores comedias del cine nacional como es el caso de “Esperando la carroza”. Murió esta madrugada a los 93 años.
Jacobo Langsner
Murió a los 93 años Jacobo Langsner foto: gentileza

El dramaturgo Jacobo Langsner, de larga trayectoria en el teatro uruguayo y autor de grandes éxitos en el cine de nuestro país, como el caso de "Esperando la carroza", falleció esta madrugada a los 93 años, confirmó Argentores.

Nacido en Rumania pero criado en Uruguay, el escritor es el responsable de títulos como "Darse cuenta", "El agujero en la pared" y "Besos en la frente", entre otros filmes; como así también por obras de teatro como "Locos de contento" y ciclos televisivos de la talla de "Alta comedia" y "Atreverse".

Vale recordar que en 1958 se radicó en Buenos Aires, en donde continuó con su actividad iniciada en Uruguay hasta alcanzar el reconocimiento general con "El tobogán".

En esos años también creó "Esperando la carroza", su obra más famosa, la cual tendría una versión televisiva en un capítulo de "Alta comedia" y algunas adaptaciones teatrales, no obstante debería esperar hasta mediados de los`80 para su consagración en el cine.

Y en 1975, el escritor debió exiliarse en Madrid, en donde también llevó al teatro el que sería su texto más reconocido, junto con "Paternóster".

Su vuelta al país coincidió con el regreso de la democracia y le deparó su etapa de mayor reconocimiento popular, con una gran cantidad de títulos suyos en el cine, en muchos casos con la participación actoral de su gran amiga China Zorrilla.

En mayo de este año se cumplieron 35 años del estreno de "Esperando la carroza" en el cine y tres generaciones más tarde aún pueden reconocer escenas y frases sin dudar de su origen. “Yo hago ravioles, ella hace ravioles…”, “!Si te veía venir!”; “¿Dónde está mi amiga?”, “Católica, apostólica, románica”…son algunas. También “Tres empanadas”, pero esa frase surgió espontáneamente en el rodaje y tuvo su recorrido como el resto de muchas otras.

Cabe destacar que a nivel premios, el trabajo de Langsner fue merecedor de galardones en el rubro teatral, cinematográfico y televisivo; aunque seguramente nada se compare al hecho de que miles de argentinos sean capaces de reproducir de manera textual muchos de sus diálogos.

Te puede interesar