La Ley Micaela llega a los clubes de Córdoba

Objetivo Legislativo 12 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Una norma aprobada por unanimidad en la Unicameral establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de las entidades deportivas de la provincia.
Ley Micaela  - legislatura cba
La Ley Micaela llega a los clubes de Córdoba

La 14° sesión virtual presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, dejó como resultado la aprobación de la Ley 10.706, que estableció con el acompañamiento de todos los bloques “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Córdoba”.

El proyecto, presentado por la legisladora Nadia Fernández, fue tratado por las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, la de Deportes y Recreación y la de Legislación General, con la participación de distintas actoras y actores vinculados a los quehaceres del deporte femenino y que solicitaron que sus voces fueran oídas.

“Cada vez que las mujeres entran en el juego son invisibilizadas, o cuando juegan lo hacen en desigualdad de condiciones”, definió Fernández. Y dijo que con este proyecto se busca “acompañar a todas las entidades deportivas, para que sean de todos y de todas”.

Ley Micaela para todos los clubes de la provincia de Córdoba: esto significa un verdadero cambio de paradigma en el deporte para todas y todos los cordobeses”, graficó.

Ley Micaela

La norma determina como radio de acción a “aquellas instituciones constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades”. Por otra parte, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba.

Con la aplicación de esta ley, las entidades deberán “garantizar la implementación de las capacitaciones en la forma y contenidos que establezca la autoridad de aplicación, debiendo iniciarse las mismas dentro de un plazo no mayor a los ciento ochenta (180) días de su entrada en vigencia”.

La legisladora Silvia Paleo expresó: “Acompañamos esta propuesta que se refiere a los derechos de las mujeres y que también se relaciona con la formación. En esto no hay banderas políticas, hay que trabajar para desarrollar juntos las soluciones que necesitamos, las soluciones que les debemos a la sociedad”.

Su par Marisa Carrillo dijo a su turno: “Más allá de la época que estamos atravesando, algunos deportes persisten en la negativa de admitir ligas femeninas, competencias y equitativos premios y coberturas de los medios de comunicación. Persisten las inequidades en un sistema jerárquico de relaciones sociales. Estas situaciones consolidan la discriminación y la violencia que atenta contra las mujeres”.

Por su parte, la legisladora Luciana Echavarría sostuvo que “ante tantos atropellos que sufrimos las mujeres, es reconfortante ver que la lucha feminista y disidente se hace sentir tanto fuera como dentro de las canchas”.

Ley Micaela 1

Otros asuntos tratados en sesión

Asimismo, este miércoles obtuvo aprobación por mayoría el pliego 30.851 elevado por el Poder Ejecutivo Provincial, en el sentido de designar a los abogados Pablo Ezequiel Choi y Santiago Bergallo como síndicos suplentes “ad honorem” en la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF).

El pleno de legisladores y legisladoras adhirió también a beneplácitos por el 108 aniversario de la localidad de Marull y por el centenario de la Asociación Rural de la ciudad de San Francisco. Del mismo modo, se aprobó una declaración por el Día de la Juventud que se celebra este 12 de agosto.

Por último, la Legislatura de la Provincia expresó su pesar por el fallecimiento de la reconocida doctora y científica Ingrid Waisman, miembro honoraria de la Sociedad Argentina de Pediatría e investigadora con publicaciones de proyección nacional e internacional.



Te puede interesar