San Francisco: se lleva a cabo la última etapa del proyecto de cloaca máxima  

RegiónObjetivo 20 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El intendente Ignacio García Aresca visitó la planta de tratamientos de líquidos cloacales. Allí se ejecuta la última etapa de la construcción de la nueva cloaca máxima y la remodelación de las instalaciones de esa planta de tratamiento.
FOTO CLOACA MÁXIMA SAN FRANCISCO 1
El intendente García Aresca inspeccionó las obras de saneamiento. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco

El intendente Ignacio García Aresca supervisó la obra del desarenador en la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Los trabajos forman parte de la última etapa de la construcción de la nueva cloaca máxima y la remodelación de la planta de tratamiento de efluentes.

Esta etapa final consiste en la realización de un desarenador, que  consiste en un canal de entrada a la planta de tratamiento. Este conducto tiene 40 metros de largo y un ancho que va desde los 8 a los 16 metros. Para construirlo se están utilizando 50 m3 de hormigón de limpieza, 380 m3 de hormigón para platea y tabiques, 56 toneladas de hierro. A  esto se agregan los respectivos trabajos de electromecánica y herrería de acero inoxidable.

El proyecto integral de saneamiento para la ciudad de San Francisco consta de 3 instancias: la cloaca máxima, el colector cloacal que conduce los líquidos cloacales a la planta depuradora y el colector sur. El costo de la obra, ajustado a la realidad económica actual ronda los mil millones de pesos. El proyecto fue pensado para los próximos 50 años, y para una población de 140.000 habitantes.

La nueva traza de cloaca máxima tiene una longitud aproximada de 7.900 metros de longitud, y un diámetro de 1.200 mm. El colector sur tiene una longitud de 6 km, con un diámetro de 70 cm. La planta depuradora, que se amplió a 6 módulos de tratamientos, contando cada uno de esos módulos con 3 lagunas en serie.

Al ejecutar la obra los conductos colectores fueron instalados de forma paralela a la cañería existente, para permitir que siguiera funcionando el sistema.

Esta monumental obra significará una mejor calidad de vida para los ciudadanos de San Francisco, dado que permitirá descongestionar la alta demanda que tiene la zona urbana a causa del constante crecimiento que no puede dejar de lado este importante servicio.

 

 

Boletín de noticias