Villa Carlos Paz firmó el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía  

EcoObjetivo11 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
El intendente Daniel Gómez Gesteira firmó el compromiso de la ciudad de unirse al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en Argentina, promovido por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
NOTA EL OBJETIVO 0027 - VILLA CARLOS PAZ
Gómez Gesteira adhirió a la alianza contra el cambio climático. Foto: Prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es la mayor alianza mundial de alcaldes y líderes locales comprometidos con la acción climática. Tiene como objetivo generar alianzas entre gobiernos locales comprometidos, para llevar adelante  iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas y mensurables que conducen a un futuro inclusivo, justo, de bajas emisiones, y resiliente al clima, que ayude a cumplir y superar los objetivos del acuerdo de París.

La firma de este acuerdo significa el compromiso de implementar políticas y tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, prepararse para los impactos del cambio climático y aumentar acceso a energía sostenible.

Villa Carlos Paz integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) desde el año 2012, participando de convocatorias, eventos, foros y numerosas capacitaciones dirigidas a funcionarios y empleados.

“Es un hito dentro de este camino que iniciamos en Villa Carlos Paz, allá por el 2012, desde una gestión vecinal, en ese momento con el intendente Esteban Avilés”, dijo Daniel Gómez Gesteira a través de su cuenta de Facebook.

“Nuestros proyectos tienen una continuidad y una proyección hacia adelante muy importante, y significan una responsabilidad a nivel local y regional de compromiso con el ambiente. Los intendentes y jefes comunales de zonas serranas nos enfrentamos al desafío de proteger nuestros recursos naturales”, destacó.

“Esta firma nos servirá para consolidar nuestro compromiso y seguir adelante en pos de la sustentabilidad. Trabajando en equipo y de manera trasversal, como venimos haciendo”, aseguró Gómez Gesteira.

En el marco de las acciones realizadas por el municipio, a principios de 2020 se finalizó la elaboración del Inventario de Gases Efecto Invernadero con asesoramiento del equipo técnico de la RAMCC, se trabajó desde la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable. Este inventario sirve para poder medir el impacto ambiental de las actividades de la ciudad, visibilizar qué aspectos tienen mayor incidencia en la generación de GEI y así poder planificar las medidas prioritarias, a mediano y largo plazo, y luego poder evaluar los resultados.

Para arribar a las emisiones totales se tuvieron en cuenta las derivadas de tres sectores locales: energía estacionaria (42,02%), referida al consumo de energía eléctrica, gas, envasado, leña y carbón; transporte (34,85%), proveniente del consumo de combustible, y residuos (23,13%), relacionado a los tipos de tratamiento y servicios. El inventario determinó la suma de 237.086,65 toneladas de emisiones totales de CO2e en el año 2018.

Te puede interesar