La UNRC comienza a procesar muestras para diagnósticos de Covid-19

Sociedad 12 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
A través de un convenio entre el Hospital Provincial y la Universidad Nacional de Río Cuarto, se podrá llevar a cabo la tarea de diagnóstico de Covid-19. En un primer momento, se analizarán 100 muestras diarias, pero a futuro el objetivo es duplicar la cantidad de análisis.
DIAGNOSTICO-COVID 19-RIO IV_01
El proceso permitirá obtener un diagnóstico de Covid-19 en 12 horas.

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo visitó este viernes la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), acompañado del intendente municipal, Juan Manuel Llamosas y el Rector, Roberto Rovere, con motivo de supervisar el laboratorio de la Casa de Altos Estudios, donde se analizarán las muestras de los hisopados para Covid-19.

“El convenio entre el Hospital Provincial y la UNRC permitirá realizar esta práctica de alta complejidad para llevar adelante el diagnóstico del Coronavirus mediante biología molecular”, resaltó Cardozo.

Al mismo tiempo, el ministro remarcó: “El proceso tendrá dos etapas bien definidas, la primera se realizará en el Nosocomio local. Allí se hará la extracción del ARN Viral, y luego en la Universidad la amplificación, que consta en replicar el virus para ver si es positiva o negativa la muestra. Esto se realiza en un termociclador y nos permitirá descentralizar el diagnóstico de esta práctica tan compleja desde la ciudad Capital hacia la ciudad de Río Cuarto”.

En primera instancia se analizarán 100 muestras diarias. Durante la mañana se haría la extracción viral en el Hospital San Antonio de Padua, mientras que por la tarde se concretaría la amplificación en el laboratorio, lo que implica que en 12 horas se puede obtener el resultado en la ciudad de Río Cuarto.

Por otro lado, Llamosas agradeció la llegada de los reactivos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, y agregó: “Implica la posibilidad de que, a partir de mañana mismo, se comiencen a analizar las primeras muestras. Esta acción forma parte del Plan Sanitario en lo que tiene que ver con la descentralización del diagnóstico”.

Ya funciona el Centro de Operaciones Tácticas

En el Centro de Salud Municipal, dichas autoridades, junto al secretario de Salud local, Marcelo Ferrario, pusieron en marcha el Centro de Operaciones Tácticas (COT), que implicará una integración del sistema público y privado de salud, en tiempo real, con el objetivo de optimizar los recursos y realizar con celeridad y eficiencia las derivaciones de pacientes o posibles casos sospechosos de coronavirus. 

Te puede interesar