Se realizó de manera virtual el VIII Encuentro de Patrimonio Ferroviario

Sociedad 12 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Hoy se desarrolló en forma virtual, a través del sistema “Meet” el VIII Encuentro de Patrimonio Ferroviario, organizado por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA).
mesa de enlace ferroviario
Participaron más de treinta representantes de asociaciones y promotores de la cultura ferroviaria en Córdoba. - Foto: gentileza

La Comuna de Chalacea hizo de anfitrión virtual y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA) fue el organizador del VIII Encuentro de Patrimonio Ferroviario.

Entre las 9,30 y las 13.30 de hoy participaron más de treinta representantes de asociaciones, museos y promotores de la cultura ferroviaria en Córdoba.

La apertura estuvo a cargo de Fernanda Vasallo del comité organizador presentando la ley 10056/12 y el representante de Chalacea dio el saludo de bienvenida.

Luego se desarrolló la Conferencia Magistral a cargo del escritor e historiador Martín Delprato, quien se refirió  a “El Ramal de Ansenuza y el desarrollo social”. Presentó gráficos  y documentación relacionados con su temática que incluyó los servicios ferroviarios, los servicios postales previos – las mensajerías- el  avance e inclusión de una amplia zona y poblaciones de esa región hasta la Estación Deán Funes.

Esta ponencia abarcó también las estafetas postales ferroviarias o móviles incluidas en los trenes. Tema a su vez apoyado por una amplia documentación postal y filatélica.

A continuación de este desarrollo, Patricio Dürst presentó un breve desarrollo acerca del 150° aniversario de la llegada e inauguración del ferrocarril en la ciudad de Córdoba.  Se enfatizó no solo en el hecho de la inauguración sino también en los efectos posteriores.

Es así que se mencionó la transformación que produjo el ferrocarril desde 1870 a estos días. Las líneas férreas marcaron la planta urbana con sus propias construcciones que perduraron en el tiempo. Los efectos sociales que dejaron sus testimonios como barrios de origen ferroviario, asociaciones sociales y deportivas, instalaciones y plantas industriales con diverso recorrido en el tiempo.

De la misma  forma se mencionó en esta segunda ponencia la red ferroviaria aún existente en la planta urbana y aun en servicio.

Finalmente, los diferentes participantes representantes de las asociaciones y museos ferroviarios comentaron brevemente sus objetivos, actividades, logros, proyectos y la forma de adecuación de la actividad a este período de cuidado social de la salud.

El  intercambio sirvió además para el recíproco conocimiento, la puesta en común, la confirmación de vínculos y su ampliación en torno a la historia y cultura ferroviaria. 

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