Murió a los 82 años el actor Atilio Pozzobon

Cultura 12 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Murió el actor Atilio Pozzobon con una vasta trayectoria en cine, radio y televisión. La Asociación Argentina de Actores le dedicó un emotivo mensaje en sus redes sociales por la partida del intérprete.
Atilio-Pozzobón-actor
Tenía una vasta trayectoria en cine, radio y televisión foto: gentileza

Atilio Pozzobón murió a los 82 años un actor de raza, querido por todo el mundo, que también se enorgullecía de ser un actor de barrio.

Una figura que sin llegar a los primeros planos o aparecer al frente de las carteleras con papeles protagónicos siempre encontró un espacio para lucir su sello.

Sus apariciones podían ser secundarias o circunstanciales, pero siempre dejará la sensación de que ningún otro podría reemplazarlo en ese puñado de pequeños grandes papeles que a partir de hoy se convierten en recuerdos inolvidables.

Su popularidad le abrió varias puertas en la televisión, el teatro, el cine y hasta el café concert. Pero los altibajos artísticos y la dedicación casi plena al cuidado de la prolongada enfermedad que padeció su esposa (a la que conoció en un viaje en tren en el Ferrocarril Roca, entre Llavallol y Temperley) no le dieron a su talento y a su perseverancia artística la continuidad que deseaba.

Así y todo, llegó a mantener una continuidad de casi 17 años en Levántese con alegría, un programa que arrancaba todos los días a la madrugada por Radio del Pueblo. Durante muchos años mantuvo su presencia como cronista deportivo y llegó a relatar varios partidos completos del fútbol de ascenso.

Además, Atilio apareció en medio centenar de películas, algunas muy populares en sus tiempos iniciales (Ya tiene comisario el pueblo, Cuando los hombres hablan de mujeres) y en los últimos años, mayoría de pequeños papeles en producciones independientes.

Alguna de ellas internacional (el western de origen francés Lucky Luke) y otra que rendía tributo a su origen, como la comedia Pájaros volando. Lo más destacado fue el rescate de su figura que hizo Juan José Campanella. En El hijo de la novia, Pozzobón hizo toda una creación del cocinero del restaurante manejado por los personajes de Ricardo Darín y Héctor Alterio. El director volvió a convocarlo en Luna de Avellaneda y El hombre de tu vida.

También tuvo apariciones en otros programas muy populares como Casados con hijos, Padre Coraje y Sos mi hombre. Participó de un episodio ("Los cuatro notables" de Los simuladores. Sus personajes en esa etapa final de su carrera ya eran inalterables, mezclando el homenaje y la vis cómica que siempre lo caracterizó con los consejos, las sentencias y las lecciones de vida de quien parecía haber ya vivido todo. Esa imagen amable y bonachona fortaleció todavía más los permanentes lazos de afecto abiertos entre el actor, sus pares y el público. En 2019 recibió el título de ciudadano ilustre del partido de Lomas de Zamora. Nunca quiso retirarse y deja para siempre el recuerdo de una carrera fecunda, sencilla y ejemplar.

Fuente: La Nación

Te puede interesar