Se desarrolló el modelo universitario de Cámara de Senadores en la Legislatura

Objetivo Legislativo 13 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
La experiencia desarrollada por Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) sede Córdoba, se extendió a lo largo de dos jornadas, desde la sede de la Unicameral y también de forma remota.
Legislatura
72 jóvenes estudiantes debatieron, intercambiaron miradas y asumieron el rol legislativo foto: Prensa de Gobierno

Durante dos jornadas se desarrolló, con base en la Legislatura provincial, la experiencia parlamentaria de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) Sede Córdoba.

Cámara de Senadores
Se trata del modelo universitario de Cámara de Senadores, en el que jóvenes voluntarios representaron la dinámica de los debates que se dan en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Replicando el número de legisladores que integran el pleno del Senado, 72 estudiantes provenientes de distintas universidades representaron, el jueves y viernes pasado, a los distintos bloques políticos.

La división se dio respetando el cupo de género y la participación de las provincias, con tres senadores por cada una de ellas.

Toda la actividad se realizó en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias. Algunos de los representantes lo hicieron desde las propias las bancas, mientras que otros participaron de manera remota.

movimiento universitario
Al cabo de la simulación, la directora ejecutiva de la sede local de OAJNU, Valentina Testa, explicó: “Lo que esta experiencia tiene de importante para nosotros es que, como jóvenes, a través de este juego de roles en primera persona podemos adquirir nuevos valores y habilidades, como la tolerancia, el respeto, la negociación y el intercambio cultural. A su vez, los participantes tienen también la posibilidad de vivenciar en carne propia los procesos democráticos de toma decisiones, de representación de la ciudadanía”.

El debate y las exposiciones de los jóvenes senadores y senadoras transcurrieron entre propuestas de enmiendas y defensas de las posiciones adoptadas ante cada tema.

Por caso, el jueves se trató el Programa Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, mientras que el viernes los debates se dieron en torno al asunto de la perspectiva de género en el presupuesto nacional, además de pedido de legitimación para la intervención de un estado provincial.

Por su parte Leonel Herrador, secretario de Proyectos de  OAJNU Córdoba, sostuvo que “gracias a la Legislatura de Córdoba y al Gobierno de la Provincia hemos llegado a un público totalmente diferente para nosotros. Agradecemos a todos los que participaron, y esperamos seguir trabajando con ellos”.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

Te puede interesar