Ya se pueden solicitar digitalmente las licencias y auditorías ambientales
Con el objetivo de continuar mejorando la experiencia de los ciudadanos con el Estado provincial, la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación, se suma al proceso de digitalización de trámites que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi).
Desde hoy, desde el espacio e-trámite, se puede gestionar en la modalidad online una mayor cantidad de trámites vinculados a la cartera ambiental.
Los interesados podrán llevar a cabo de manera virtual diligencias que anteriormente en muchos casos se realizaban únicamente presencialmente en las dependencias ubicadas en avenida Ricchieri 2187.
La digitalización de trámites se encuadra en las disposiciones previstas por la ley provincial 10.618 de simplificación y modernización de la administración, cuyo propósito principal es mejorar la relación del ciudadano con el Estado, brindando un servicio digital ágil, seguro, práctico y contribuyendo además a la despapelización.
Licencia Ambiental y Auditoría de Cumplimiento
Entre los procesos de digitalización a destacar se encuentra la posibilidad de iniciar expedientes digitales para el otorgamiento de la Licencia Ambiental destinada a aquellos proyectos, obras, emprendimientos y actividades nucleadas en 23 rubros, previa presentación de los proyectos para Evaluación de Impacto Ambiental o Aviso de proyecto según corresponda en el marco de la ley política ambiental provincial N° 10.208.
Por otra parte, aquellas empresas, industrias y emprendimientos pueden realizar la presentación digital de toda la documentación, declaraciones juradas e información complementaria necesaria a los fines de que el organismo ambiental provincial efectúe su control técnico legal y emita el Certificado Ambiental o la correspondiente resolución administrativa.
Esta modalidad permite minimizar la relación presencial, para que puedan resolver las cuestiones digitalmente desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.
Además, el sitio web secretariadeambiente.cba.gov.ar dispone una actualizada biblioteca virtual legislativa que concentra toda la normativa nacional y provincial vinculada al ambiente y que regula la actividad humana sobre los recursos naturales.
En la web, también se puede acceder desde Trámites y Servicios a una Mesa de Consultas para saber dónde realizar una denuncia, dónde se localiza un trámite ingresado en la Secretaría de Ambiente o enviar una consulta referida a un trámite que se desea ingresar o bien que ya haya iniciado anteriormente.
Al respecto, “El Gobierno de Córdoba trabaja desde hace tiempo en incorporar tecnologías desde las diferentes áreas. Hoy iniciamos una nueva etapa de digitalización en la Secretaría de Ambiente enfocada en una gestión de trámites que optimicen el vínculo con el ciudadano y fortalezcan una administración más ágil y eficiente”, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.
En tanto, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto expresó: “Debemos avanzar en que más actividades antrópicas se encuadren en la normativa, con el objetivo de que en Córdoba todas sus actividades enmarcadas en la ley 10.208 puedan progresivamente desarrollarse camino a la sostenibilidad productiva” .
Y agregó: “Estos avances son el resultado del trabajo de un gran equipo del Ministerio de Coordinación en todas sus áreas y del esfuerzo mancomunado del personal técnico de nuestra Secretaría”.
Capacitaciones
Vale destacar que en los próximos días se organizarán capacitaciones destinadas a entidades empresarias, cámaras y representantes del sector industrial para informar sobre la vigencia de los nuevos trámites digitales en Ambiente.
Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba