Quedó oficializado el protocolo para pasar de año en los colegios
El Ministerio de Educación de Córdoba publicó este lunes en el Boletín Oficial de la provincia, el sistema por el que se guiarán las instituciones educativas para “sostener y acompañar las trayectorias educativas durante los ciclos 2020 y 2021”.
De esta manera, mediante la Resolución 343, quedó oficializado los pasos a seguir para que los alumnos pasen de año y finalicen el ciclo.
La Provincia determinó que “la acreditación de aprendizajes se realizará sobre la base de los contenidos curriculares priorizados, reorganizados y considerados como una unidad pedagógica. Se acreditará de manera parcial los niveles de logro alcanzados en las progresiones de aprendizajes definidas en dicha reorganización”.
En tanto, la resolución establece que “a los efectos de la promoción, de manera excepcional, se establece que en cada grado/año escolar del ciclo lectivo 2020, se utilizará en el informe de progreso escolar la siguiente valoración: Aprobó los contenidos curriculares priorizados de manera Satisfactoria, Muy Satisfactoria o Escasamente satisfactoria y se acompañará con la evaluación formativa con los aprendizajes logrados y pendientes”.
Además continúa diciendo: “Esta valoración, permitirá en el ciclo lectivo 2021 ajustar la propuesta curricular y la implementación de diversas estrategias de acompañamiento e intensificación de la enseñanza, para lo cual cada institución elaborará dicha propuesta y la elevará a la supervisión y a las Direcciones Generales de Nivel, para su aprobación. Esta valoración, permitirá en el ciclo lectivo 2021 ajustar la propuesta curricular y la implementación de diversas estrategias de acompañamiento para los alumnos para lo cual “cada institución elaborará dicha propuesta y la elevará a la supervisión y a las Direcciones Generales de Nivel, para su aprobación”.
“Los niños y niñas que durante el 2020 se encuentren matriculados en la sala de 5 años, promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario”
“Las alumnas y alumnos que durante el 2020 se encuentran matriculados en el último año de la educación primaria, en sus distintas modalidades, deberán acreditar los aprendizajes previstos en la priorización y reorganización curricular para el presente ciclo en el marco de las Finalidades Formativas del Nivel, poniendo especial énfasis en las capacidades previstas para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario”.
“Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentren matriculados en el último año de la escuela secundaria, de todas las orientaciones y modalidades, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades prevista en el Perfil del Egresado del Plan de Estudio correspondiente para acceder a la titulación”.
Fuente: Canal C