Huerta en tu Hogar: abrió la inscripción para las semillas primavera-verano
Desde este lunes y hasta cubrir el cupo disponible de 100 mil kits, se encuentra habilitado el formulario para solicitar las semillas de la temporada primavera-verano del programa “Huerta en tu Hogar”, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el objetivo de fomentar estos espacios en los hogares cordobeses.
La huerta familiar constituye un espacio de producción de hortalizas para autoconsumo y promueve la incorporación de hábitos saludables en la alimentación. Basado en estos objetivos generales, se dispuso que cada familia beneficiaria recibirá las siguientes variedades: achicoria, apio, berenjena, cebolla, tomate y lechuga.
“La producción de hortalizas para autoconsumo es una forma de brindar alternativas de alimentación más saludable, pero también de ofrecer la posibilidad a las familias de realizar una tarea que incluye a todos sus miembros, afianzando los lazos y fomentando el arraigo en el caso de sectores rurales”, expresó el ministro Sergio Busso.
Y agregó: “Seguiremos con las capacitaciones online, el asesoramiento a facilitadores de proyectos de huertas familiares o comunitarias; y nutriendo de material la página web de agricultura, donde los usuarios acceden a videos tutoriales de nuestros técnicos y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para cada etapa de la huerta”.
Cómo inscribirse
Los interesados deberán tener habilitada una cuenta en la plataforma de “Ciudadano Digital” del Gobierno de Córdoba (CIDI), con nivel uno. Es una operación sencilla y solo requiere cargar los datos personales del beneficiario y una conexión a Internet. Para hacerlo, deberán ingresar a la página web https://cidi.cba.gov.ar o descargando la aplicación en un celular y seguir los pasos para el alta de una cuenta.
Al finalizar ese proceso, dentro del escritorio de CIDI, deberán buscar la opción “Registros Agropecuarios”, y dentro del mismo el icono del programa “Cosechando para Mi Familia, la Huerta en tu Hogar”.
El sistema les pedirá marcar qué temporada está solicitando. Luego deberá actualizarlo ampliar, según sea necesario, los datos del domicilio donde se llevará adelante la entrega de las semillas. Este campo será de gran ayuda para facilitar la logística que se realizará respetando todas las medidas de prevención y cuidado indicadas por las autoridades sanitarias en cada región de la provincia, en el marco de la pandemia por Covid-19.
Antes de finalizar, deberán completar una breve encuesta y constatar que la pestaña donde se informa el estado del trámite haya cambiado de condición: pasando de “inscripción” a “confirmado”. Más tarde, le llegará un E-Mail al correo declarado en CIDI, donde se constata que el proceso se ha realizado con éxito.
El programa
Cabe recordar que esta iniciativa se lleva adelante con la ejecución a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y de la Dirección General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de la cartera.
El programa, que nació en el marco de la pandemia y las medidas sanitarias dispuestas para la prevención del Covid-19, cerró su primera etapa de distribución en julio. Sus resultados superaron las expectativas que se trazaron, ya que fueron un total de 80.462 los formularios de inscripción confeccionados y no quedó afuera ninguno de los 26 departamentos cordobeses. Todo el material didáctico (cartillas descargables, videos tutoriales, links de interés, entre otros) están disponibles en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: agricultura.cba.gov.ar.
Tomando como parámetro esta cantidad de kits, se calcula que se cubrió una superficie aproximada de 120 hectáreas de cultivos hortícolas, con una producción estimada de 2.400 toneladas. En una decena de departamentos, más del 10 por ciento de la población solicitó semillas.
Es importante remarcar que la entrega de los kits de semillas de la temporada primavera-verano, uno por familia, se desarrollará a partir de la segunda quincena de octubre hasta entregar los 100 mil kits que se tienen previstos distribuir, de manera coordinada con municipios, comunas, autoridades y entidades regionales que se sumaron a colaborar.