Ciudadano Digital informa los casos negativos de coronavirus

Sociedad 23 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
La plataforma gubernamental Ciudadano Digital (CiDi) empezó a notificar a los ciudadanos con diagnóstico negativo. En el primer día se dio aviso a 17 mil personas.
contra el coronavirus
En el primer día se dio aviso a 17 mil personas - foto: archivo

Para empezar a agilizar la comunicación de testeos de coronavirus con resultado negativo, el Ministerio de Salud hace uso de la plataforma “Ciudadano Digital” (CiDi) para comunicar estos exámenes.

Al respecto, Juan Gómez, director general de Sistemas del Ministerio de Salud, explicó que “La iniciativa posibilitó en solo un día entregar el resultado a 17.000 personas que estaban esperando esta comunicación tan importante respecto a su salud”.

Para recibir de esta manera el resultado (siempre que se trate de PCR negativo), se debe contar con un usuario de CIDI 1.

Quienes aún no se hayan registrado, pueden hacerlo desde el siguiente enlace https://cidi.cba.gov.ar/portal/Cuenta/Register.

Allí se solicitará una casilla de correo electrónico al que le llegará la notificación.

Vale destacar que quienes se hayan realizado un hisopado, cuenten con usuario de CIDI y, pasados los cinco días hábiles de haberse realizado el estudio, no hayan recibido el resultado, deberán contactarse al 0800-1221-444, opción 5. Allí, en caso de corresponder, se corroborarán los datos para hacer efectiva la notificación.

En tanto a las personas que no tienen registro en CIDI y se han realizado el testeo PCR, para recibir el resultado se les recomienda generar un usuario en la plataforma digital y validar sus datos, llamando también al 0800-1221-444, opción 5.

Además de comunicar el resultado, el mensaje por CIDI también brinda indicaciones sanitarias específicas para aquellas personas cuya prueba de detección por PCR es negativa.

Puntualmente, la comunicación de CIDI expresa que si la persona que recibe la notificación es contacto estrecho de otra con diagnóstico positivo de COVID-19, es importante que cumpla 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.

Asimismo, indica que, si durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se presenta dolor de garganta, muscular o de cabeza, tos, diarrea, vómitos, fiebre, dificultad respiratoria y/o perdida repentina del gusto o del olfato, mantenga el aislamiento, la persona debe llamar al 0800-122-1444 (opción 5) o acercarse a un centro de salud, y no automedicarse.

El mensaje también especifica a quiénes se debe considerar contacto estrecho:

. Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a una persona con sospecha, probabilidad o confirmación de detección de COVID-19, y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

. Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado.

. Persona que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad.

. Persona que haya compartido la misma oficina/aula que un caso confirmado.

Mientras que para un aislamiento adecuado, se recomienda permanecer en el domicilio, sin salir a trabajar, ir de compras, hacer o recibir visitas; mantener el aislamiento del resto de las personas convivientes; no compartir dormitorio, cama, almohada, toallas, platos, vasos, cubiertos ni mate.

Si el hogar cuenta con un solo baño, el mismo debe ser higienizado con una mezcla de agua y lavandina cada vez que se utilice. Además, se debe usar barbijo al salir de la habitación donde realiza el aislamiento.

Vale aclarar que en caso de que la persona no cuente con las condiciones adecuadas en su domicilio para mantener el aislamiento del resto de sus convivientes, el estado provincial puede proveerle un lugar apropiado.

Fuente: Canal C

Te puede interesar