En Villa Carlos Paz se capacitará para la recuperación del bosque nativo

EcoObjetivo 26 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
En Villa Carlos Paz se programará un nuevo encuentro virtual sobre restauración del bosque nativo post incendios. Los siniestros recientes afectaron a parte del ejido carlospacense y se ofrecerá capacitación para remediar sus efectos.  
FOTO INCENDIO VILLA CARLOS PAZ 1
El fuego afectó al bosque nativo en el ejido de Villa Carlos Paz. Foto: Facebook

En virtud del gran interés y participación que generó el encuentro que se realizó a comienzos de septiembre sobre “Restauración del bosque nativo post incendios”, organizado por la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Villa Carlos Paz programará un nuevo encuentro virtual sobre restauración del bosque nativo post incendios.

El intendente Daniel Gómez Gesteira se reunió con el equipo de Ambiente a los efectos de programar una nueva fecha para un encuentro de similares características “remarcando la intangibilidad del Área Protegida de Villa Carlos Paz, debemos continuar reforzando conceptos sobre preservación de bosque nativo”, refirió.

En la oportunidad, se abordaron recomendaciones para restaurar las sierras afectadas por el fuego. El bosque se encuentra muy vulnerable, por lo que en una primera instancia se recomienda esperar su recuperación natural, evitar nuevos focos de incendios, evitar pisoteo y pastoreo, controlar la dispersión de semillas de exóticas invasoras podando sus flores o frutos, colocar especies nativas en los jardines urbanos, colectar semillas y producir plantines, organizarse, diagnosticar y planificar antes de actuar.

Desde el área de Ambiente se propone profundizar esta capacitación con un taller de producción de plantas nativas, para que todos los vecinos que quieren colaborar, aprendan a colectar semillas, germinarlas y hacer sus plantines, que luego podrán incorporar a sus jardines o al Área Protegida Municipal.

En este sentido, Mónica Martínez, Directora de Ambiente, expresó: “Estas capacitaciones permiten saber cómo actuar luego de los incendios, restaurar el área protegida y sobre todos las zonas rojas de la Ley de Bosques. Hay interés participar activamente, mucho compromiso con el ambiente y preocupación por la restauración de los bosques nativos. Esto responde a lo que propusimos desde la Dirección de Ambiente del Municipio, que es ofrecer colaboración para esta etapa de post incendios, dentro de nuestros Programas Riesgo y de Educación Ambiental a toda la región. También estamos trabajando en enseñar a reproducir y cultivar nuestras especies nativas para tener disponibilidad y colocarlas dentro de la ciudad y en el Área Protegida”.

Por su parte, el ingeniero forestal Ignacio Ibarra, comentó: “En esta etapa se recomienda no actuar de inmediato en la zona afectada, primero hay que diagnosticar y planificar. Tratamos de que la gente no se apresure a ir a los lugares quemados, es mejor aguardar a la recuperación natural y tratar de ir resguardándolos desde afuera, no plantando especies exóticas, evitando la carga ganadera y el pisoteo de esas tierras. Desde la Dirección de Ambiente tratamos de guiar y capacitar a la gente que quiere colaborar, que las ganas de hacer se encausen en acciones correctas”.

 

 

Te puede interesar