Un gran consejo de Jeff Bezos para escalar una empresa en América Latina

Comunidad Entrepreneur09 de noviembre de 2018 Por El Objetivo
¿Cómo hizo para transformar ese emprendimiento tan rudimentario en una de las compañías más importantes de nuestra era? Los factores son muchos. No obstante, uno de ellos jugó un rol decisivo en este crecimiento. Y hoy vamos a analizar en detalle cuál fue.
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Jeff Bezos Amazon

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Con una fortuna valuada en más de 112 mil millones de dólares Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo según señala Forbes:

 Fundó Amazon en 1994. Empezó prácticamente de la nada, trabajaba desde el garage de su casa. Hoy su empresa vale más de 700 millones de dólares.

Para que te hagas una idea de cuán abajo arrancó, así era su primera oficina:

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¿Cómo hizo para transformar ese emprendimiento tan rudimentario en una de las compañías más importantes de nuestra era?

Los factores son muchos. No obstante, uno de ellos jugó un rol decisivo en este crecimiento. Y hoy vamos a analizar en detalle cuál fue.

Jeff Bezos lo contó en una charla que dio en 2006. Lo explicó de forma muy clara para que cualquier emprendedor pueda comprender este consejo y aplicarlo de inmediato.

 Conocer este gran consejo de Jeff Bezos y verlo puesto en práctica te ayudará a saber cómo escalar un negocio de forma rápida y efectiva en América Latina.

El crecimiento de Amazon es asombroso

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Esas son sus oficinas principales en Seattle, Estados Unidos. ¡Un gran cambio con respecto a los inicios! El salto que dio Amazon es enorme. Aquí puedes ver algunos datos actuales para tomar consciencia del verdadero tamaño de esta compañía:

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La aguda visión de negocios de su fundador transformó a Amazon es una empresa modelo, que ha crecido de forma sostenida desde sus inicios.

Las ideas de negocios y management que tiene Jeff Bezos son únicas. Gracias a ellas su empresa llegó a ser el gigante que es hoy en día. Algunas de sus frases destacadas dejan empezar a entender su forma de llevar adelante una compañía para hacerla crecer:

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Es probable que conozcas algunas de estas frases. Sin embargo, son sólo la punta del iceberg, pues el mejor consejo de negocios que ha dado Jeff Bezos es prácticamente desconocido y le fue revelado a un pequeño grupo de privilegiados hace 12 años.

Muy pocas personas están al tanto de este gran consejo de Jeff Bezos  

Jeff Bezos habló de este tema en un pequeño evento en 2006. No encontramos registros de que lo haya mencionado en otras ocasiones posteriores.  

Remontémonos a ese año para entender mejor el contexto de lo que estaba pasando. Desde su creación Amazon había ido cuesta arriba. La empresa crecía a ritmo fuerte pero aún no era una de las compañías más grandes del mundo.

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En 2006 el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) organizó la jornada sobre Tecnologías Emergentes e invitó a nuestro hombre como uno de los expositores.

¿Lo asistentes? Un pequeño grupo de alumnos de una de las mejores universidades del mundo.

Si nunca antes escuchaste hablar de esta aparición de Jeff Bezos es porque Google prácticamente no arroja resultados sobre el evento al realizar búsquedas en idioma español.

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Sin embargo, hace un tiempo encontramos un video cuasi perdido de aquella presentación.

El video de la charla completa dura más de una hora y, como puedes ver, en la página oficial del MIT, apenas ha tenido  344 visualizaciones:

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Algunos momentos de la presentación indican que aquella charla fue muy interesante y especial, probablemente como ninguna otra que haya dado el fundador de Amazon.

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La visión de management y negocios que tenía (y tiene) Jeff Bezos es impresionante, motivadora y, sobre todo, muy innovadora.

Y su “gran consejo para escalar una empresa rápido y de forma eficiente” fue el broche de oro perfecto para aquel singular evento en el MIT.

El gran consejo de Jeff Bezos para escalar una empresa en América Latina

Y al fin llegamos allí, al punto álgido de su charla. Empezó a explicarlo con estas palabras:

“Tu cuello de botella más importante en el desarrollo de las ideas y productos o servicios exitosos se forma por tareas que en realidad no dependen del todo de tu empresa.

Esto es sucede en Amazon.com (y ciertamente ha sido así desde que empecé siendo una sola persona hasta hoy que ya somos doce mil): y es que al menos el 70% de tu tiempo, energía y dólares se gastan en la “carga pesada”. En concreto yo llamo a esta carga pesada: fango.

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Siguiendo su planteo, el “fango” son todas aquellas tareas que uno (o una empresa) realiza pero que, tranquilamente, podrían llevar a cabo otros equipos externos, ajenos a la organización. Eso se traduce como TERCERIZAR.

Así es: Jeff Bezos reveló en aquel auditorio que para acelerar el crecimiento conviene tercerizar ese 70% de “fango” en lugar de dedicarle recursos propios.

Tercerizando esas tareas, puntualizó en fundador de Amazon, uno ahorra muchísimo tiempo y energías. Y puede dedicar ese tiempo y esas energías a las tareas que son realmente importantes para dirigir una empresa y hacerla crecer: decisiones estratégicas de producto, ventas, marketing y publicidad, etc.

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¿Y cuál es la forma más accesible que tiene una empresa de tercerizar tareas para ganar tiempo y crecer rápido y bajo costo? La respuesta es obvia: contratando freelancers.

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