San Luis: numerosos focos de incendio aún sin control

Sociedad 03 de octubre de 2020 Por El Objetivo
Los incendios están afectando a la ciudad capital, a Juana Koslay, distante 15 kilómetros de San Luis, y a Papagayos, Villa del Carmen, El Morro y Villa Larca, en las zonas norte y noreste de la provincia.
incendios San Luis
San Luis: numerosos focos de incendio aún sin control

Numerosos focos de incendios que asolan a la provincia de San Luis desde hace diez días, sin provocar víctimas ni heridos pero si daños materiales, destrucción de flora y mortandad de animales, siguen sin estar controlados y se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas, informaron hoy las autoridades.

Ayer por la tarde se vivió un momento de mucha tensión cuando se evacuó totalmente el Hospital Materno Infantil "Teresita Baigorria", localizado al norte de la ciudad de San Luis, debido a que las llamas de los incendios desatados en la sierras cercanas al edificio llegaron hasta su playa de estacionamiento.

Todos los pacientes fueron trasladados para evitar que se vieran afectados por el humo y las cenizas, y están internados en establecimientos sanitarios públicos y privados, según informó la titular del Comité de Crisis local, María José Zanglá.

Se trata de 72 pacientes, de los cuales 15 se encontraban en estado crítico en Terapia Intensiva Neonatal, 17 eran recién nacidos que estaban junto a sus madres y 40 mujeres, algunas a punto de dar a luz.

El fuerte viento complicó todas las situaciones e impidió la acción de aviones hidrantes que no pudieron despegar por las condiciones meteorológicas

JEFE DEL PROGRAMA SAN LUIS SOLIDARIO, DAMIÁN GÓMEZ

Los incendios están afectando a la ciudad capital, a Juana Koslay, distante 15 kilómetros de San Luis, y a Papagayos, Villa del Carmen, El Morro y Villa Larca, en las zonas norte y noreste de la provincia.

El Jefe del Programa San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Damián Gómez, dijo hoy a Télam que el fuerte viento complicó todas las situaciones e impidió la acción de aviones hidrantes que no pudieron despegar por las condiciones meteorológicas.

Gómez añadió que las ráfagas variaban constantemente de dirección, y las llamas estuvieron cerca de muchas viviendas en los lugares donde se desarrollaron estos procesos ígneos, que fueron contaminados por el humo y las cenizas.

Asimismo, indicó que en Papagayos y Villa del Carmen la situación continúa siendo crítica con focos de incendios activos, mientras que en El Morro y Villa Larca estiman que en 48 horas pueden quedar controlados.

El Morro se encuentra 100 kilómetros al norte de San Luis, mientras que Papagayos, Villa del Carmen y Villa Larca se ubican 200 kilómetros al noreste de la capital puntana.

En la lucha contra los incendios están participando 1.200 brigadistas de distintos cuerpos de bomberos y de Vialidad provincial, destacó Gómez. 

Te puede interesar