
Embarazo y drogas, los temas de la reunión de la Comisión de Adicciones
El Objetivo
La Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones se reunió de manera virtual para tratar dos temas: los resultados de la cuarta edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas; y el consumo de sustancias adictivas y el embarazo.

Sobre el primer punto, fue invitado el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, Darío Gigena Parker, que estuvo acompañado de parte de su equipo.
Los funcionarios destacaron los buenos resultados de la campaña que, cabe destacar, estuvo organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; y la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba (RAAC).
“Las intervenciones exceden el marco de la semana para convertirse en los lineamientos rectores de todo el año”, puntualizó el secretario.

El funcionario recordó también que las acciones giraron en torno a tres ejes: el uso de las drogas durante la pandemia; el tabaco; y el alcohol, enfocado en el universo de las embarazadas.
Sobre el trabajo desarrollado por la Secretaría en el periodo de pandemia, Gigena Parker dijo: “Tuvimos que implementar rápidamente la atención virtual a miles de personas” y añadió que se atendieron cerca de 30.000 llamados, se realizaron 16.000 prestaciones y 3.000 personas pudieron continuar con su tratamiento.
Desde la Secretaría también ofrecieron informaron de la nueva página web institucional y su contenido.
Embarazo y consumo de drogas
En otro momento de la reunión, la comisión dio participación a Gabriela Richard, directora de la Fundación ProSalud y docente de la Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, que se abocó sobre el consumo de sustancias adictivas durante los meses de gestación.
“El embarazo en la gran oportunidad de prevención”, dijo la doctora Richard, que dibujó un contexto social marcado por la cultura del consumo de sustancias legales y el inicio cada vez más prematuro de drogas por parte de los niños.
“El consumo de sustancias adictivas durante el embarazo deja secuelas en los niños”, añadió, “y la secuela propiamente dicha empieza a ser registrada en el sistema educativo, con las dificultades de los niños para socializar y para aprender”.
Gabriela Richard se mostró partidaria de abordar el desarrollo integral de la persona como método para contrarrestar el consumo de drogas y señaló que la salud pública es la que tiene que liderar la promoción de modelos de vida saludables. “Por eso la importancia de trabajar en prevención y que los legisladores acompañen este proceso”, concluyó.
La reunión de la comisión fue presidida por la legisladora Silvia Gabriela Paleo.
Fuente: Prensa de Legislatura de Córdoba


Alerta electoral: según una encuesta, el 65% desaprueba a Milei y más del 60% votaría por un cambio en 2027

Federal A: Villa Mitre se aprovechó de un Atenas irresoluto y ganó en Río Cuarto

Myrian Prunotto participó en el 10° aniversario del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé

Prunotto participó en una jornada clave para la Región Centro en San Francisco

Prunotto encabezó una nueva edición de “Córdoba Cerca Tuyo”

Prunotto destacó la recuperación de espacios públicos junto a vecinos de barrio San Martín

Prunotto llevó a Laguna Larga la política de créditos y defendió el rol del Estado en la economía real

Prunotto participó en Cruz del Eje de la proclamación del Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen



Paro docente: el Gobierno controlará que las escuelas garanticen el servicio mínimo

Cierran la Garganta del Diablo por 40 días ante la histórica crecida del río Iguazú

Tragedia en Perú: un avión turístico cayó en Nasca y murieron sus 13 ocupantes



