El municipio de Villa Carlos Paz propone crear el Área Protegida Norte  

EcoObjetivo 07 de octubre de 2020 Por El Objetivo
La Municipalidad de Villa Carlos Paz impulsará una ordenanza para crear el Área Protegida Norte, que abarcará desde la Bahía Los Mimbres hasta el límite con Villa Santa Cruz del Lago. Allí no se podrá lotear ni modificar el terreno.
NOTA EL OBJETIVO 0035 - VCP
Gómez Gesteria y su equipo evaluaron el impacto de los incendios. Foto: villacarlospaz.gov.ar

El intendente Daniel Gómez Gesteira, junto a su equipo, informó sobre el relevamiento de las zonas afectadas por los últimos incendios forestales, repasó la legislación vigente que garantiza la protección del ambiente y anunció que se girará al Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) un proyecto de ordenanza para seguir ampliando el área protegida dentro del ejido municipal, garantizando así la preservación y recuperación del bosque nativo.

De acuerdo al relevamiento de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, en Villa Carlos Paz se quemaron 14,6 hectáreas, que significan un 25% del área protegida. En la zona sur la zona afectada forma parte del Área Protegida Camiare; en tanto que en el distrito norte las tierras comprendidas entre la Bahía Los Mimbres y el límite con Villa Santa Cruz del Lago serán incluidas en esta nueva normativa.

Cabe recordar que en el año 2017 el municipio realizó las intimaciones pertinentes a la Comunidad Regional y el sector empresarial y formuló el rechazo administrativo, evitando todo tipo de loteo y urbanización en la zona.

Esta herramienta legislativa se suma a las políticas de Estado que se vienen llevando adelante desde el concepto de la “Gestión Comunitaria” y que se completan con la intangibilidad de la AP1, planificación sustentable, prohibición de los edificios en altura, regulación del uso del suelo, construcción del Centro Ambiental y cierre definitivo del basural a cielo abierto, avance de la obra de cloacas, plan de reforestación del ejido, creación del Área Protegida Camiare que cuenta con una Comisión Asesora del Plan de Manejo del Área Protegida y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de territorios anexados recientemente al ejido, determina que los territorios no incorporados a prestación de servicios, se continuarán considerando Áreas Protegidas.

En cuanto al proyecto de ordenanza que será enviado al CPUA, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, puntualizó: “Tal como lo estableció el Intendente, en el sector comprendido entre el arroyo Bahía Los Mimbres y el límite norte con Villa Santa Cruz del Lago, iniciaremos la declaración de la Zona Área Protegida Norte”. “Esto significará la prohibición de toda modificación topográfica del relieve natural, toda alteración o modificación del ecosistema existente, la subdivisión y fraccionamiento de lotes”, destacó.

“En esta zona solo se podrán realizar actividades de remediación, preservación de las condiciones naturales del bosque serrano, actividades científicas en el medio natural como interpretación del ecosistema, conservación de la flora y fauna autóctona y servicios ambientales”, resaltó, aclarando que: “Para ello, deberá ser estudiado por el CPUA y aprobado por el Concejo de Representantes”.

“Por otra parte, vamos a acompañar la propuesta del Centro de Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura (CEPIA), de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) y del Colegio de Ingenieros, para generar una ordenanza de intangibilidad en las zonas rojas de bosques en el sector del nuevo ejido, espacio que comprende 1600 hectáreas”.

“Acompañaremos esta decisión, ya que ahí sí esta zona se declarará intangible, en el sector sur oeste de la ciudad. A lo que estas instituciones han solicitado, sumaremos todas las cuencas hídricas y algunos sectores de ladera de montaña que también haya que proteger”, recalcó García Setti.

En tanto, el intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Venimos trabajando hace tiempo en este proyecto. Tenemos un concepto ambiental muy claro que hemos demostrado con acciones concretas y políticas de Estado desde el año 2011, interpretando con mucha responsabilidad el cuidado de nuestro ambiente y por eso hemos creado una Secretaría específica a tal fin”.

“El fuerte compromiso que tenemos como Gestión Comunitaria en materia de ambiente, nos permitió defender la montaña, regular el uso del suelo, regular la construcción de edificios en altura, avanzar con la obra de cloacas y realizar denuncias a la prestataria por arrojar líquidos cloacales sin tratamiento al lago, la creación del Centro Ambiental modelo que tiene Villa Carlos Paz. Tenemos un trabajo coordinado con instituciones intermedias que viene desarrollándose y que seguirá avanzando”, enfatizó el mandatario carlospacense.

 

Te puede interesar