En Córdoba el ciclo lectivo podría concluir "en forma remota entre marzo y abril de 2021"

Sociedad08 de octubre de 2020 Por El Objetivo
"Córdoba va a probar los instrumentos administrativos y los aplicaremos cuando corresponda, que no es este momento", afirmó el ministro de Educación de Córdoba, y añadió que seguirán tomando exámenes virtuales.
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Las universidades de Córdoba y con el nivel Superior no universitario iniciarán el año académico luego de abril de 2021Foto: archivo

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, sostuvo hoy que es "imposible" el regreso a clases presenciales en ese distrito y en otras provincias del país en medio de la pandemia de coronavirus.

"Estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas de terapia intensiva, con respiración mecánica", remarcó el funcionario, que evaluó que el ciclo lectivo podría concluir "en forma remota entre marzo y abril de 2021" en las escuelas cordobesas.

"Sería una locura comenzar las clases presenciales, pareciera que ahora que se amesetó el índice de contagios en el AMBA ya no hay Covid en el país", aseveró Grahovac en declaraciones a NA.

El ministro de Educación de Córdoba, que participó del plenario virtual del Consejo Federal que reunió a jefes de carteras educativas del país con la conducción del ministro nacional, Nicolás Trotta, dijo que con sus pares van a "probar un instrumento elaborado por Salud de la Nación, llamado Guía o Indicador que establece criterios más objetivos para la toma de decisiones" respecto a las clases.

"Córdoba va a probar los instrumentos administrativos y los aplicaremos cuando corresponda, que no es este momento", afirmó Grahovac, y añadió que seguirán tomando exámenes virtuales a los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria.

Consultado acerca de los estudiantes que no tuvieron acceso a las tecnologías en la cuarentena, el ministro dijo: "En primaria tuvimos un 0,01 por ciento de desconectados" y apuntó: "La pandemia produjo algún movimiento poblacional a otras localidades, es bajo pero aún no sabemos con certeza la causa".

En el caso de los alumnos del nivel medio dijo que la falta de conectividad representó "un 12 por ciento los casos de desconexión, guarismos similares en uno o dos tres puntos respecto a la presencialidad". "Tenemos un buen vínculo pedagógico, algunos conectados virtualmente y con los cuadernillos los menos", detalló.

Grahovac también destacó que tras el receso de invierno y al conocerse que no iban a regresar las clases presenciales ni tampoco el Ministerio va a permitir la promoción automática de los alumnos "aumentó la regularidad" en la asistencia a las clases en línea.

Tal como acordaron en el Consejo Federal de Educación (CFE) todos los distritos, en Córdoba las evaluaciones a los estudiantes que seguirán cursando y no los de los últimos años será "formativa y se usará para reforzar contenidos el año próximo".

En cuanto a la modalidad y fechas de finalización del año lectivo, el ministro consideró "probable que concluya con educación remota y con cuadernillos donde no hay conectividad".

Para los alumnos cordobeses de los últimos cursos de primaria el año cerrará el 31 de marzo de 2021, en secundaria entre marzo y fines de abril del año próximo, dijo.

También indicó que acordaron con las universidades de Córdoba y con el nivel Superior no universitario iniciar el año académico luego de abril de 2021.

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