Incendios: continúan con la entrega de balanceado, aportes y boyeros

Sociedad 09 de octubre de 2020 Por El Objetivo
En el marco del Plan de Remediación, las acciones se realizaron esta mañana en Alpa Corral y en Charbonier, en este último lugar con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. En el sur, se distribuyeron 1.100 bolsas de alimento para nutrición de rodeos.
incendios-plan de remediacion-boyeros_prensa Gobierno
Charbonier fue la sede de los trabajos de relevamiento y entrega en la zona norte de la provincia. Foto: prensa Gobierno

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, de manera conjunta con todas las áreas del Gobierno de Córdoba y el resto de los actores que integran las Mesas Interinstitucionales conformadas para coordinar las tareas de ayuda por los incendios, continúa llevando adelante operativos de entrega de balanceado, aportes y elementos.

Durante la mañana de hoy, fueron dos los lugares en los que equipos de la cartera productiva desarrollaron las tareas de relevamiento, distribución y realización de trámites: en la zona de las Sierras del Sur, el centro logístico estuvo en la localidad de Alpa Corral; en la zona norte, Charbonier fue la sede de los trabajos.

Precisamente, en esta comuna del departamento Punilla, 37 productores entre los que también se encuentran residentes del departamento Ischilín, recibieron distintas ayudas del estado provincial. De ese número, a 22 se les entregó aportes no reintegrables por un total de $ 1.650.000, con montos que van de los 50 mil a los 100 mil pesos.

Un dato para resaltar, es que siete son apicultores que se vieron perjudicados no solo por la pérdida de colmenas, sino también porque la quemazón de pasturas significa la imposibilidad de alimentación de las abejas. Para ello, en otras acciones se entregan bolsas de azúcar para la preparación del insumo que suplante la vegetación.

Además, se distribuyeron también 30 boyeros con su equipamiento correspondiente: paneles solares para la generación de energía, y piquetes y manijas para armar 2.500 metros lineales de cerco electrificado. Todo esto requirió una inversión de la Provincia de $ 1.000.000. Estos implementos se utilizan para facilitar el trabajo de los pequeños productores pecuarios (caprinos, ovinos y bovinos) con el manejo de sus rodeos, ante la pérdida de postes y alambrados por efecto del fuego.

“Estamos acompañando a pequeños productores que sufrieron pérdidas por los terribles incendios de las últimas semanas. El gobernador dio las indicaciones para que todas las áreas del Gobierno trabajen de manera coordinada, en un Plan de Remediación Integral. En eso estamos trabajando, y continuaremos hasta cumplir con todos los que tuvieron pérdidas”, expresó el titular de la cartera productiva, Sergio Busso.

Alpa Corral

Al mismo tiempo, en esta localidad de las Sierras del Sur, se estableció la base logística para el operativo de distribución de 1.100 bolsas de alimento balanceado para nutrición animal, que se repartieron entre 60 productores afectados. Con esta entrega, desde que comenzaron los incendios se distribuyeron en toda la provincia 11.300 bolsas, y los operativos de asistencia continuarán hasta que sea necesario.

Cabe destacar que como estos incendios ocurrieron hace pocos días, este trabajo constituye una primera instancia de ayuda, ya que en las próximas jornadas y en función de los relevamientos, llegará apoyo de la Provincia para los afectados a través de aportes económicos, líneas de crédito a tasa cero y equipamiento e infraestructura.

Además de la cartera productiva, trabajan representantes de INTA y Senasa; la Sociedad Rural de Río Cuarto; intendentes y jefes comunales de las poblaciones afectadas; legisladores; la Secretaría de Ambiente; la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; la Asociación de Ingenieros Agrónomos del sur de Córdoba en el caso del sur; al igual que la Universidad Nacional de Río Cuarto. También trabajan los ministerios de Coordinación y de Desarrollo Social. (Fuente: Gobierno de la Provincia)

Te puede interesar