Estrenan “cuna de barro”, un corto animado subtitulado en Qom

Cultura 12 de octubre de 2020 Por El Objetivo
La presentación coincide con la conmemoración del Día del Respeto de la Diversidad Cultural. De la realización participaron el Coro Polifónico Delfino Quirici, el Coro de Niños Cantores de Córdoba y artistas invitados.
cuna de barro
Se emitirá este lunes por las redes de la Agencia Córdoba Cultura foto: prensa de Gobierno de Córdoba

En el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, la Agencia Córdoba Cultura estrena, a través de sus cuentas oficiales, un cortometraje de animación de la canción “Cuna de barro”, obra subtitulada en Qom, idioma del pueblo Toba.

De la realización participaron el Coro Polifónico Delfino Quirici, el Coro de Niños Cantores de Córdoba y artistas invitados.

La emotiva pieza de la autora de la Cruz Quiles, en su versión coral y animada se podrá ver en el canal oficial Youtube CulturaCBA desde los primeros minutos de este lunes 12 de octubre.

“Los pájaros cantan al alma niños/as, vamos a bailar. Los pájaros cantan porque el tiempo cambiará, niños/as, vamos a bailar”, relatan las estrofas en Qom, idioma toba que habita el universo lingüístico de nuestro país. La letra de “Cuna de Barro” pertenece a Marta de la Cruz Quiles, mientras que la música a Oscar Raúl Cerruti. Federico Neimark está a cargo de la versión coral.

El cortometraje incluye las participaciones del percusionista invitado Javier Muñoz, integrante de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. La edición y masterización de audio está a cargo de Juan Martín Albariño. Por su parte, la edición de video, postproducción, animación, ilustración estuvo a cargo de Cardoso Mario Daniel.

El material fue producido íntegramente desde los hogares de los participantes, entre septiembre y octubre de 2020 y está dedicado a la memoria de Ángel Bildoza, que integró las filas del Delfino Quirici por más de treinta años.

Un homenaje inclusivo

En el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, la Agencia Córdoba Cultura adhiere al homenaje del cortometraje propiciado por el Coro Polifónico Delfino Quirici, bajo la dirección del maestro Juan Manuel Brarda.

En la obra, las voces infantiles, que remiten a inocencia y nuevos comienzos, pertenecen al Coro de Niños Cantores de Córdoba, ISEAM “Domingo Zípoli” – Escuela de Niños Cantores de Córdoba, cuyo director es el maestro Guillermo Pellicer.

“Elegí esta pieza por incluir en sus versos el idioma Qom -afirma el maestro Brarda-. Indica que el tiempo va a cambiar y por ello es inevitable hacer una analogía con los momentos de pandemia que estamos transitando. Es una invitación a la tolerancia, a través de un canto inocente, esperanzador y que a su vez invita a bailar y a cambiar”.

Además, Brarda afirmó: “Invité al Coro de Niños Cantores de Córdoba, de la Escuela Domingo Zípoli, ya que me pareció apropiado combinar esfuerzos, sobre todo teniendo en cuenta la temática y la celebración que hace referencia al respeto por la diversidad cultural”.

“En este caso se trata de un homenaje a nuestra lengua y a nuestra cultura ancestral, los pueblos originarios”, dijo para finalizar, el director del Coro Polifónico Delfino Quirici.

Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba

Te puede interesar