Docentes de Córdoba exigen que se reconozca su compromiso y esfuerzo

Sociedad 29 de octubre de 2020 Por El Objetivo
En un contexto muy desfavorable, y con márgenes acotados para llevar adelante una negociación paritaria, el Gobierno Provincial presentó una propuesta de aumento salarial para el último tramo del año en curso, incluyendo el mes de enero de 2021.
UEPC
La Uepc considera que la propuesta oficial es insuficiente y alejada de las demandas de los educadores. Foto: archivo

En las discusiones previas, Uepc planteó criterios mínimos de construcción de la propuesta; tales como:

  • No incorporar sumas no remunerativas al salario.
  • Equiparación del incremento salarial con los índices inflacionarios.

 A su vez reclaman por otras demandas, aunque sin respuesta oficial hasta el momento, tales como:

  1. Cobertura de vacantes para todos los niveles y modalidades educativas;
  2. Pago de gastos de conectividad;
  3. Eximición y/o deducciones del pago del Impuesto a las Ganancias del salario Docente.
  4. Modificación de Ley 10.694 y pleno respeto a la legislación previsional vigente correspondiente al Régimen Nacional Especial Docente (Ley 24.016).

Todos y cada uno de estos puntos, han sido expuestos por la Uepc ante las autoridades provinciales, sosteniendo que la Provincia, pese a la situación de excepción, dispone de recursos suficientes para zanjar todas estas demandas.

Desde la Provincia comunicaron que dan por terminada la negociación, realizando la propuesta salarial. La misma conforma un aumento en blanco y remunerativo de 9% entre octubre y enero de 2021, totalizando un promedio de 25% anual para todas las posiciones, sin contabilizar los fondos que aporta el FONID. 

La Uepc considera que la propuesta oficial es insuficiente y alejada de las demandas de los educadores. De hecho, ameritaría la inmediata disposición de acciones gremiales que coadyuven al Gobierno a rectificar la misma y adecuarla a las demandas docentes.

En virtud de todo esto, la Uepc ha dispuesto fijar la realización de una Asamblea Departamental para el próximo martes 3 de noviembre en pos de discutir la propuesta del Gobierno Provincial.

A su tiempo, y considerando las diferentes realidades territoriales en este contexto de Pandemia y ASPO, cada una de las delegaciones departamentales de la organización dispondrán los mecanismos de consulta que consideren necesarios y factibles de ser llevados adelante.

Te puede interesar