Salud pide continuar con los cuidados para consolidar la baja de casos de Covid-19

Sociedad 05 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
La cartera sanitaria llamó a sostener las medidas de prevención, aun cuando se registra una baja en el promedio de casos. La mayoría de los contagios suceden dentro de los vínculos más cercanos, en interacciones familiares o sociales, y en momentos de descanso en las jornadas laborales.
situacion epidemiologica - ministro cardozo
El ministro Cardozo desestimó la posibilidad del tránsito interdepartamental que estaba previsto para el 9 de noviembre.

En una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al secretario de Salud, Pablo Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.

Los funcionarios llamaron a que la comunidad sostenga los cuidados, si bien el promedio de casos en la última semana se encuentra en descenso, tal como evidencian indicadores como el Ro y la tasa de duplicación de casos.

Por un lado, el Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,88 en el interior; mientras que en Capital es de 0,91, lo que representa una baja en relación al reporte anterior.

Mientras que en la tasa de duplicación de casos demuestra una tendencia descendente en la presentación de casos en toda la provincia, con un aumento de 15 días en el tiempo de duplicación respecto al período anterior.

A partir de las investigaciones epidemiológicas de la Provincia, puede verse cómo la mayoría de los contagios suceden dentro de los vínculos más cercanos, en interacciones familiares o sociales, y en momentos de descanso en las jornadas laborales.

Vacunación por coronavirus

El ministerio comenzó a realizar planificación de cómo será la campaña de vacunación por coronavirus con la vacuna rusa Sputnik, que es la más avanzada en fase tres de pruebas.

El proceso se llevará adelante a partir de que OMS haga en los próximos meses la  correspondiente pre-calificación de la vacuna, y que organismos nacionales y provinciales corroboren que es segura y eficaz.

En Córdoba se estima que alcanzará a una población de 1,1 millón de habitantes, y la cartera sanitaria cuenta con la delimitación de la población objetivo a priorizar en la primera etapa; se trata del personal de salud y el considerado estratégico, las personas mayores de 60 años y quienes tienen entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

En las próximas etapas se ampliará la población y serán incluidos más grupos de acuerdo a la situación epidemiológica, los resultados de los ensayos clínicos de la fase tres y la disponibilidad del recurso.

Indicadores

Al momento de la presentación, se registraban 89.467 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 72 por ciento de personas recuperadas.

En el interior existen 143 localidades sin casos activos.

En cuanto a la ciudad capital, los barrios Villa El Libertador, Alberdi, Centro, Alto Alberdi, Alta Córdoba, Argüello, Nueva Córdoba, y General Pueyrredón son los barrios 41 o más casos activos.

En relación a las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 1506 personas, lo que representa un 62.8 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Te puede interesar