Seis provincias continúan con focos activos de incendios forestales

Sociedad 08 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Jujuy, San Luis, Córdoba, Salta, Catamarca y La Rioja continuaban este domingo afectadas por incendios forestales, mientras que los bomberos pudieron controlar los focos que estaban activos en Misiones, Entre Ríos y en la localidad bonaerense de San Fernando.
Bomberos incendios en córdoba
Los incendios forestales afectan a las provincias de Jujuy, San Luis, Córdoba, Salta, Catamarca y La Rioja - foto: archivo

Seis provincias continúan con focos activos de incendios forestales, en tanto en otras tres el fuego ya pudo ser controlado, informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SMNF).

Los incendios forestales afectaban a las provincias de Jujuy, San Luis, Córdoba, Salta, Catamarca y La Rioja, donde personal de bomberos trabajaba para sofocar los focos activos.

El organismo nacional confirmó que se pudo controlar los focos en Misiones, Entre Ríos y en la localidad bonaerense de San Fernando.

El informe precisó que en Jujuy se mantienen activos los focos ubicados en las localidades de La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, La Lucrecia, Carahuasi, a los que se agregaron nuevos incendios en Reserva Provincial y Las Lancitas. En la provincia trabajan 44 brigadistas del Sistema Nacional con el apoyo de un helibalde.

Los otros focos que se mantienen activos se encuentran en Salsacate, Córdoba; en Las Higueritas y Merlo, en San Luis; en Tama, La Rioja; en Tartagal, Urundel y Pocoy, en Salta; y en Andalgalá y Ambato, en la provincia de Catamarca.

En lo que va del 2020, ya son más de 898.755 hectáreas las afectadas por los incendios en todo el país, pese al trabajo incesante de los bomberos voluntarios y brigadistas.

Por otra parte, el SMNF informó hoy que la Administración de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, construirá en la localidad de Aluminé, en Neuquén y dentro del Parque Nacional Lanín, una subsubcentral del "ICE", la unidad dedicada a incendios, comunicaciones y emergencias.

De acuerdo al comunicado del organismo, "la gestión para el emplazamiento de este espacio se inició hace más de 10 años y permitirá contribuir en la descentralización operativa de lucha contra incendios forestales en la zona".

Además, el lunes a las 16 se realizará una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental (CEA), organismo creado a pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ocuparse de los incendios en el delta del Paraná.

Fuente: Télam

Te puede interesar