Casaretto: "La nueva ley de movilidad va a mejorar la situación de los jubilados"

Sociedad 10 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
El diputado señaló que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios y de la recaudación.
marcelo casaretto
Casaretto: "La nueva ley de movilidad va a mejorar la situación de los jubilados"

El titular de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos), afirmó hoy que el nuevo sistema de ajuste de las jubilaciones, que se acordó ayer en el seno del oficialismo, "va a mejorar la situación de los jubilados".

Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron ayer que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

Con respecto a la nueva fórmula, Casaretto sostuvo -en declaraciones a El Destape Radio- que el oficialismo decidió "volver a la fórmula del 2008 con algunas mejoras" porque "con la fórmula de Cristina (Kirchner) los jubilados ganaron por arriba de la inflación y con la de Macri perdieron".

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados recordó que "desde el 2001 hubo dos fórmulas: una en 2008 y otra en 2017, que fue impulsada por Mauricio Macri".

Sobre los tiempos parlamentarios, Casaretto indicó que el proyecto será presentado "de inmediato", ya que están "trabajando en la nueva fórmula jubilatoria hace seis meses".

Por otra parte, el diputado entrerriano del Frente de Todos aclaró que "la decisión de la fórmula previsional la hacemos los argentinos y no tiene ninguna relación con la reunión con el Fondo Monetario".

"Las partidas previsionales para 2021 tienen un aumento del 32 por ciento", por lo que "las jubilaciones del año que viene estarán por encima de la inflación" porque "estamos proyectando una baja de la inflación para el año que viene", indicó el legislador.

"La oposición se mantiene con Macri-(Patricia) Bullrich conducción y con la fórmula de Macri", dijo Casaretto, quien agregó: "La fórmula de Macri le bajó un 19% de los ingresos a los jubilados".

El diputado oficialista adelantó que "la oposición de Macri y Bullrich no nos va a acompañar. Pero esperamos el acompañamiento de otros bloques".

La decisión fue adoptada ayer en el marco de una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

Al término del encuentro, se informó que "la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015".

"Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales", agregó un comunicado de los participantes de ese encuentro.

Te puede interesar