Argentina reconoce el triunfo de Biden y espera su apoyo en las negociaciones con el FMI

Política 10 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
El canciller, Felipe Solá, se mostró optimista que con el nuevo presidente de Estados Unidos se podrá lograr lo que no se pudo con Trump.
sola
El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá foto: archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá, afirmó hoy que el Gobierno espera contar con el apoyo del presiente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, para la negociación que el país tendrá con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creemos que tenemos un mayor grado de seguridad de que va a haber apoyo con la administración (de Joe) Biden que con la administración (de Donald) Trump, porque ya hemos tenido dos o tres experiencias, la más importante la de los bonos soberanos y allí no hubo ninguna proactividad por parte de EE.UU.

Solá dijo en declaraciones radiales que durante la gestión Trump el Gobierno argentino estuvo "sondeando" para tener un apoyo más explícito de los Estados Unidos en lo que fue, por ejemplo, la renegociación de la deuda "y no hubo un pedido oficial al Departamento del Tesoro".

"La negociación se cerró bien pero en un momento se le pidió ayuda por su influencia y cercanía con algunos tenedores de bonos y no hubo una respuesta proactiva para nada", lamentó Solá respecto de la reestructuración que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El funcionario consideró que "es absurdo imponer ideología en la relación con los Estados Unidos" dado que la Argentina necesita "liberar temas comerciales".

"Para citar un ejemplo: se nos cerró el mercado del biodiesel, que son 1.200 millones de dólares por año, no es broma, nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros", dijo Solá.

Y sostuvo: "Hay que recordar que EEU.U. es el primer inversor en forma directa en Argentina. Europa en su totalidad lo duplica, pero sumando toda Europa, no por separado".

Fuente: NA

Te puede interesar