Comienza la semana de la prematurez
Del 16 al 20 de noviembre se desarrollará la Semana de la prematurez, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de los y las bebés que nacen antes de tiempo y sus familias.
Este año se busca enfatizar la importancia de la prevención de la prematurez, abriendo espacios de diálogo para el equipo de salud y la comunidad en general.
En ese sentido, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Invitamos a los y las profesionales del equipo de salud y a toda la comunidad a participar de las distintas propuestas, ya que contar con información e instancias de reflexión es fundamental para prevenir riesgos en las personas gestantes y sus bebés”.
La Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, a través de la Red Serenar; los hospitales Materno Provincial Felipe Lucini, Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, Pasteur de Villa María, Iturraspe de San Francisco y la Maternidad Nacional, entre otros, tienen previstas distintas propuestas para hacer visible esta problemática y además agasajar a los bebés y sus familias.
En el marco de la pandemia por Covid-19, la agenda de actividades de este año incluye encuentros de capacitación e intercambio virtuales dirigidos a los equipos de salud y a personas interesadas.
Además, habrá propuestas para la comunidad en general y en especial a niños, niñas y adolescentes que nacieron de manera prematura.
El cronograma de actividades de las distintas instituciones de la provincia puede encontrarse en el siguiente enlace: Semana De la prematurez – Córdoba.
Además, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró una agenda con distintas propuestas, para acceder se puede ingresar a: Semana de la prematurez- Nación.
Sobre la prematurez al nacer
Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir, que no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término.
Al no completar el ciclo, son recién nacidos que dejan el útero antes del tiempo previsto, lo cual los hace más vulnerables que otros niños, por lo que requieren cuidados especiales y un seguimiento integral luego del alta de la maternidad.
El adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un hijo/a de manera prematura, favoreciendo la derivación oportuna a un establecimiento con la complejidad que se requiere tanto para el cuidado de quien cursa el embarazo como del bebé que va a nacer.
De acuerdo a la Dirección de Estadística en Información en Salud (DEIS), en Argentina, nueve de cada 100 nacimientos (8,8 %) son prematuros y precisamente es la prematurez la primera causa de mortalidad infantil; alrededor de 3.500 niños prematuros (3437) fallecen cada año.
En la provincia de Córdoba nacen aproximadamente 53.500 niños por año. De ellos, el 8 por ciento son prematuros y el 1,1 por ciento (590 niños) son prematuros de muy bajo peso al nacer, es decir, nacen con menos de 1.500 gramos. Este grupo requiere de cuidados intensivos neonatales en los servicios de neonatología de máxima complejidad.
Luego de superada la internación, muchos de los bebés prematuros presentan algún tipo de discapacidad relacionada con el aprendizaje, problemas visuales o auditivos, entre otros. Es por ello que necesitarán un seguimiento especial durante un tiempo prolongado, mínimo hasta el ingreso escolar, con el fin de integrarse de la mejor manera posible a su familia, la escuela y la sociedad.
Derechos de niñas y niños prematuros, y sus familias
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- Unicef – identificó y definió 10 derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de quienes nacen de manera prematura:
1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche humana es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.
6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida.
7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.
10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
Red Serenar
Córdoba es una de las provincias argentinas pionera en el cuidado de estos derechos a través del Programa Red Serenar – Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo– dependiente de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e infancia.
La labor de este organismo, creado por Resolución del Ministerio de Salud provincial 0223/98, se enmarca en las actuales políticas de niñez que apuntan al desarrollo integral con participación activa de todos los sectores involucrados, incluidas las familias.
Se basa en un modelo regionalizado y descentralizado acorde a las necesidades locales que facilita la participación extra sectorial.
Respecto al trabajo de esta Red durante la contingencia por Covid-19, Marcela Yanover valoró: “El trabajo de los equipos de la Red Serenar fue esencial en la continuidad de la atención requerida por niñas y niños prematuros, y en el acompañamiento a las familias, ya que permitió la orientación necesaria ante un contexto sanitario tan dinámico y complejo”.
La atención de la Red Serenar está distribuida a lo largo de todo el territorio provincial, con nodos ubicados en la ciudad de Córdoba y en el interior: