Alberto Fernández conmemoró la Batalla de la Vuelta de Obligado

Política 20 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Con motivo de conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional, Alberto Fernández encabezó el acto en el municipio de San Pedro, y destacó: “Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”.
DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL - VUELTA DE OBLIGADO
Fernández habló frente al monumento inaugurado en 2010, por los 165 años de la batalla de la Vuelta de Obligado.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en el municipio bonaerense de San Pedro, el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado en la que el 20 de noviembre de 1845 las fuerzas nacionales enfrentaron y repelieron la invasión de una flota anglo-francesa, a orillas del río Paraná. Durante la ceremonia, estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez.

“Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, precisó el Presidente, quien también indicó: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”,

“La historia parece siempre repetirse y nunca superarse, y por momentos pareciera que estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces”, reflexionó el mandatario al tiempo que sostuvo: “Seguimos enarbolando nuestras banderas y seguimos adelante con nuestras peleas”.

En ese sentido, ratificó el reclamo argentino sobre “los derechos soberanos que tenemos sobre las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur”. 

El Jefe de Estado recordó además que un día como hoy, del año 2010, se inauguró el monumento por los 165 años de la Batalla de Vuelta de Obligado, durante el gobierno de la exmandataria, y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “quien puso a este día en el lugar de relevancia que objetivamente tiene”. 

El 4 de agosto de este año, se hallaron en las aguas del río Paraná los restos de las cadenas que fueron utilizadas durante la batalla, y que representan el primer descubrimiento in situ de los materiales con que las fuerzas argentinas enfrentaron a las tropas extranjeras para defender la soberanía nacional. 

Te puede interesar