Potenciar Joven: en que consiste el programa y cómo inscribirse

Sociedad 23 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Potenciar Joven y Potenciar Trabajo son dos de los programas con los que el Gobierno asistirá a los que se quedaron sin el IFE de $10.000 de la ANSES
potenciar-joven-como-llenar-el-formulario-inscripcion
Potenciar Joven: en que consiste el programa y cómo inscribirse Foto: gentileza

Potenciar Joven y Potenciar Trabajo son los dos programas del ministerio de Desarrollo Social que intentarán cubrir a los jóvenes que durante la pandemia cobraron el IFE.

Es un programa de creación y fortalecimiento de estrategias de abordaje para la promoción y la inclusión social destinado a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social.

Les jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión joven de manera directa e individualizada. A través de la creación de espacios de inclusión, también se planificará el financiamiento de distintos proyectos de inclusión joven a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local implementando actividades y acciones de promoción de derechos de les jóvenes.

¿Cuáles son sus principales ejes?

  • Acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad
  • Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos.
  • Impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas.
  • Generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales.
  • Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes.

¿Qué tipo de proyectos financia?

  • Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

¿Cómo lo hace?

  • A través de la articulación y coordinación con niveles estatales, provinciales y municipales competentes. 
  • Mediante la articulación y coordinación con organismos no gubernamentales y universidades que prioricen en su trabajo programas y acciones con jóvenes.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse se debe mandar un mail a [email protected].

El ministerio de Desarrollo Social envía el Formulario de Inscripción Potenciar Joven al responderlo. En el mismo se debe desarrollar brevemente el tipo de proyecto que se pretende realizar. Para saber como llenar el formulario se puede consultar aquí.

Potencia-Jove-Inclusion-FormularioPotenciar joven: cómo llenar el formulario de inscripción

Te puede interesar