Descubren una nuevo sistema planetario compuesta por una Súper-Tierra

Universidad 20 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
Se encuentra a 117 años luz del Sistema Solar y está compuesto por un planeta de tipo Súper-Tierra y uno de tipo Sub-Neptuno. Del hallazgo participaron una investigadora y un investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba.
TOI-1266
Representación del sistema TOI-1266 Foto: Sci-News.com

Un nuevo sistema planetario ubicado a 117 años luz del Sistema Solar y compuesto por un planeta de tipo Súper-Tierra y uno de tipo Sub-Neptuno fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos en el que participaron una investigadora y un investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba.

El descubrimiento fue realizado en el marco de un proyecto de cooperación internacional denominado “Search And characterIsatioN of Transiting EXoplanets” (SAINT-EX), en el que participaron Romina Petrucci y Emiliano Jofré, ambos investigadores del Conicet en el Observatorio Astronómico de Córdoba, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

El trabajo de investigación se llevó adelante utilizando la técnica de tránsito, que consiste en medir de manera continua el brillo de la estrella. Si uno o más planetas se encuentran orbitándola, eventualmente se interpondrán entre ella y la Tierra. Y cuando esto ocurre, bloquean parte de la luz y disminuye el brillo del disco estelar. Esa reducción de la luminosidad es lo que se conoce como “tránsito” y a partir de su intensidad es posible inferir el radio relativo de los planetas.

“El hallazgo es importante por dos motivos. Primero porque los tamaños de los planetas descubiertos en este sistema permiten poner a prueba algunas de las teorías sugeridas sobre la formación de planetas pequeños; y segundo porque constituye el primer resultado científico del telescopio SAINT-EX”, explica Petrucci.

Comparacion_planetasTOI1266
Comparación entre los tamaños de los planetas b y c del sistema TOI-1266 y los planetas del sistema solar que caen dentro de la distancia entre la Tierra y el Sol. Imagen: Instituto de Astronomía, UNAM/Juan Carlos Yustis.

El proyecto SAINT-EX

El proyecto “Search And characterIsatioN of Transiting Exoplanets” (SAINT-EX) surgió en 2016 como una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consorcio SAINT-EX, del que forman parte distintas instituciones y universidades de Suiza, el Reino Unido y Bélgica.

El investigador principal del proyecto es Brice-Olivier Demory, de la Universidad de Berna, mientras que la coordinadora a nivel mundial es Yilen Gómez Maqueo Chew, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El propósito fundamental de esta iniciativa es detectar planetas terrestres alrededor de estrellas enanas rojas, es decir estrellas más pequeñas, menos masivas y más frías que nuestro Sol, a través del método de tránsitos.

Fuente: UNCiencia