El poblado jujeño de Volcán empieza a dar vida a la ruta de las tortillas quebradeñas

Sociedad 02 de enero de 2021 Por El Objetivo
A mediados de diciembre se inauguró el espacio de venta, que ya se posiciona como la alternativa ideal para una deliciosa merienda luego de pasear por los poblados de la región, según cuentan las poco más de veinte emprendedoras que le dan vida.
volcan-quebrada de humahuaca_vivijujuy.com.ar
El proyecto permitió agrupar a las vendedoras del lugar y también avanzar en el impulso de una nueva ruta temática. Foto: vivijujuy.com.ar

El poblado jujeño de Volcán, pórtico de la Quebrada de Humahuaca, cuenta con un nuevo paseo gastronómico orientado a las clásicas tortillas a la parrilla que se encuentran a lo largo de la región, todas preparadas en base a saberes y sabores locales, y en torno a las cuales se está avanzando en impulsar su propia ruta turística.

El paseo se asienta aledaño a una feria de artesanías y productos locales en el ingreso al poblado, distante a unos 42 kilómetros al norte de la capital provincial, a la vera de la ruta nacional 9.

Allí se ofrece no solo las clásicas tortillas con los más variados rellenos, sino también pan bollo, preparaciones dulces, mermeladas caseras y, para acompañar, té con hierbas de la zona o hasta api, una de las bebidas típicas de la región en base a maíz morado.

El montaje del espacio, en un terreno cedido en comodato por la Comisión Municipal local, se logró gracias a una convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible (Ibercocinas), que les permitió a las emprendedoras la obtención de 3.000 dólares para empezar a cumplir algunos de los objetivos.

“Vimos la oportunidad de presentar el proyecto, de unirnos como mujeres emprendedoras, sobre todo por la pandemia, y logramos cumplir el sueño. Si bien falta mucho, ya nos reconocen”, dijo a Télam Silveria Lamas, una de las emprendedoras.

Agregó que, aunque el movimiento turístico aún es bajo, debido a la pandemia del coronavirus, el espacio ya resulta “una atracción total” y contó que, por ejemplo, “en Navidad se vendió todo" ya que "fue mucha la gente que bajando del norte paró a merendar”.

El grupo de emprendedoras, que venían trabajando de manera aislada, está compuesto por mujeres de entre 21 y 46 años, que en algunos casos llevan más de diez años vendiendo tortillas y aprendieron a prepararlas de ver a sus madres o abuelas realizando el oficio.

Los turistas ya están acostumbrados a llegar a merendar al pueblo y destacan “el tamaño, los secretos en el sabor de la masa y en el punto de cocción para que sea crocante por dentro y fuera”, según comentó Lamas.

El otro gran atractivo que impone el parate obligado en el pueblo está dado por las variedades de tortillas rellenas que se ofrecen, y que van desde jamón y queso, que es la más popular, hasta caprese, con el especial sabor de la albahaca; de choclo; y de caballa, entre otras, todas en medio de preparados especiales.

El proyecto permitió agrupar a las vendedoras del lugar y también avanzar en el impulso de una nueva ruta temática de la tortilla quebradeña, indicaron a Télam voceros de la secretaría de Turismo provincial, que anticiparon el objetivo de promover otros paseos en los que la tortilla sea el "producto estrella". (Télam)

Te puede interesar