Ginés afirmó que solo el 1% de los vacunados presentó alguna reacción adversa

Política 02 de enero de 2021 Por El Objetivo
El ministro de Salud informó hoy que a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación fueron aplicadas 32.103 dosis de la vacuna Sputnik V.
Gines
Ginés afirmó que solo el 1% de los vacunados presentó alguna reacción adversa foto: archivo

El ministro de Salud, Ginés González García, informó hoy que a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación fueron aplicadas 32.103 dosis de la vacuna Sputnik V y que "únicamente se ha reportado un 1%" de efectos adversos supuestamente atribuidos a la inmunización.

González García brindó detalles sobre el inicio de la aplicación de la vacuna en el personal de salud de todo el país luego de que trascendieran detalles sobre efectos adversos que el funcionario calificó como "informaciones falsas que surgieron en en medios de comunicación y redes sociales".

"A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país", indicó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

A continuación, Ginés indicó que "como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)".

El titular de la cartera de Salud informó que "de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados".

"Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas", agregó el funcionario nacional.

También, el ministro de Salud remarcó que "la articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos".

Vale señalar que la distribución de las primeras 300 mil dosis de Sputnik V en todo el territorio nacional concluyó el 28 de diciembre pasado y la campaña de vacunación se inició el 29 de diciembre, con el eje puesto en el personal de salud.

Fuente: NA

Te puede interesar