Fernández: "La Corte Suprema de Justicia ha ido perdiendo calidad y confianza"

Política 10 de enero de 2021 Por El Objetivo
El domingo pasado, Alberto Fernández cuestionó la no intervención de la Corte Suprema en los casos que involucran a Cristina Kirchner y a Boudou y advirtió que en la Justicia hay que "meter mano".
Fernandez Alberto con gobernadores
Fernández: "La Corte Suprema de Justicia ha ido perdiendo calidad y confianza" foto: archivo

En una entrevista que le brindó al Diario Clarín, el presidente de la Nación Alberto Fernández dijo que no dará ningún indulto a ex funcionarios condenados por corrupción. 

Asimismo, Fernández dijo que la Corte Suprema de Justicia "ha ido perdiendo calidad y confianza", pero sostuvo que no impulsará cambios en el funcionamiento del máximo tribunal ni ampliará el número de miembros, como le piden aliados en el Frente de Todos: "No tenemos posibilidad de nada de eso. Los números del Congreso no nos ayudan", admitió.

"Hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución. No es mi idea. Mucho menos con un 40% de la sociedad que no está dispuesta a votarnos", completó.

La semana pasada, el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, criticó con dureza al máximo tribunal y pidió conceder un indulto a los detenidos por corrupción, que calificó de "presos políticos".

"Sin el indulto, van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de gobierno que existe en todas las constituciones", señaló Zaffaroni.

Tiempo después, Alberto Fernández salió a rechazar ese planteo, pero sugirió que el mecanismo es la amnistía y que depende del Poder Legislativo. "Hice campaña diciendo que no iba a dictar indultos y lo voy a cumplir", resaltó en una entrevista con Radio Con Vos. A su vez, señaló que la figura del indulto "es una rémora monárquica que quedó en la Constitución".

Así, el Presidente derivó al Congreso, la presión kirchnerista por frenar las investigaciones por corrupción. "En la Constitución Nacional aparecen limitaciones a los indultos. El Presidente puede indultar a los que han sido condenados, con lo cual no borra la condena. Si quieren indultar a gente que está procesada, no existe ese instituto; eso se llama amnistía. Y eso depende del Congreso, no depende de mí", indicó.

"Para que haya indulto tiene que haber alguien condenado. El indulto es un perdón que da el Presidente. Y la verdad, cuando la Justicia actúa, no tengo por qué perdonar, no soy quién para perdonar", afirmó Fernández.

Cabe señalar que el domingo pasado, Alberto Fernández cuestionó la no intervención de la Corte Suprema en los casos que involucran a Cristina Kirchner y a Boudou y advirtió que en la Justicia hay que "meter mano".

Te puede interesar