Los precios al consumidor subieron un 4,3% en diciembre de 2020

Mercado 14 de enero de 2021 Por El Objetivo
El incremento estuvo encabezado por alimentos y bebidas. En la comparación interanual la variación fue del 33,7%.
supermercado precios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 5,57% respecto al mes anterior. Foto: archivo

En diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 4,33% respecto al mes anterior, según lo relevado por Dirección General de Estadística y Censos provincial.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba, en el mes de diciembre, se explica principalmente por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; principalmente por incrementos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; además del incremento en el precio medio de la compra-venta de vehículos.
  • Salud; explicado mayormente por los incrementos en productos famacéuticos y seguros médicos.

En el mes de diciembre de 2020, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 2,62% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 2,78%, en tanto el resto  de los productos que componen la canasta de IPC registraron una variación de 5,10%.

Te puede interesar