El 2020 fue un año de temperaturas récord en la Tierra

EcoObjetivo 18 de enero de 2021 Por El Objetivo
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), calificó el 2020 como el año más cálido de la Tierra desde que comenzó el registro, junto con 2016, el año en el que más se excedió la temperatura media de la Tierra.
Calentamiento Global
En 2020, la temperatura media mensual de la Tierra ha sido más elevada que el promedio del período 1980-2015 Foto: National Geographic

Según datos de la NASA recogidos en la siguiente infografía muestran que la Tierra se ha ido calentando gradualmente desde finales del siglo XIX. Desde el año 2000, esta tendencia parece haberse acelerado.

Tierra se Calienta
Fuente: https://es.statista.com/grafico/18477/desviacion-de-la-temperatura-media-de-la-tierra-en-relacion-al-periodo-1980-2015/

En 2020, la temperatura media mensual de la Tierra ha sido más elevada que el promedio del período de referencia para el gráfico 1980-2015 y el de todas las décadas desde 1880 sin excepción (sobre las que la infografía muestra algunos ejemplos). Por ejemplo, el pasado diciembre ha sido sólo 1,34° C más frío que el mes promedio registrado en la Tierra desde 1880. En décadas pasadas, en cambio, diciembre era frecuentemente de 2 a 2,5° C más frío.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha calificado 2020 como el año más cálido de la Tierra desde que comenzó el registro, junto con 2016, el año en el que más se excedió la temperatura media de la Tierra. Los últimos siete años han sido los más cálidos jamás registrados, según Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Europa y especialmente España afrontan desde hace días una intensa ola de frío y varios expertos han asegurado que está relacionada con la crisis climática. Un planeta recalentado implica picos de calor y sequías, pero también tormentas y picos de frío.

De acuerdo con diversos hallazgos científicos, el continuo calentamiento global conlleva cambios en la fuerza, frecuencia, extensión espacial y duración de eventos climáticos extremos.

Te puede interesar