Expertos afirman que no hay evidencias que la cepa británica sea más letal

Internacional 23 de enero de 2021 Por El Objetivo
La directora de la Sanidad Pública Inglesa, Yvonne Doyle, explicó a la cadena BBC que todavía "no está absolutamente claro" que la variante hallada en el sur de la isla sea más letal.
Reino Unido escuelas coronavirus
Expertos afirman que no hay evidencias que la cepa británica sea más letal foto: archivo

Los expertos en salud británicos expresaron su "sorpresa" por los comentarios formulados el viernes por el primer ministro, Boris Johnson, que dio a entender que la cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido podría ser más letal y afirmaron que no existen evidencias para hacer esa declaración.

La directora de la Sanidad Pública Inglesa, Yvonne Doyle, explicó a la cadena BBC que todavía "no está absolutamente claro" que la variante hallada en el sur de la isla sea más letal.

"Hay alguna evidencia", reconoció, pero aclaró que "todavía es demasiado pronto como para asegurar algo".

Un miembro del panel de expertos del Gobierno británico (SAGE), Mike Tildesley, coincidió con su colega y confesó que el anuncio de Johnson lo había "sorprendido", según declaraciones que reproduce la agencia de noticias Europa Press.

"Me hubiera gustado esperar una semana o dos más, y supervisar un poco más la situación antes de sacar conclusiones realmente sólidas al respecto", manifestó.

Tildesley reconoció que era cierto que número de muertes había aumentado ligeramente, de 10 a aproximadamente 13 por cada 1.000 pacientes, tal y como avisó el primer ministro.

No obstante, el experto matizó también que esa estimación se basa "en una cantidad relativamente pequeña de datos".

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sudeste de Inglaterra, puede estar asociada a una mayor mortalidad", indicó ayer Johnson en conferencia de prensa.

Otros expertos defendieron esta afirmación, como el principal asesor científico del primer ministro, Peter Horby: "Si la información no se hubiera divulgado, el Gobierno podría haber sido acusado de encubrirla".

Horby aseguró que hay indicios de que la cepa es marginalmente más letal, pero aclaró que el riesgo de muerte aún era "muy, muy pequeño" para la mayoría de las personas.

El Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 97.000 muertos, se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 50% y 70% más contagiosa.

También es la nación europea con más vacunados, con cerca de 6 millones de personas que recibieron la primera dosis de la de Pfizer-BioNTech o la de AstraZeneca-Oxford, ambas eficaces contra esta nueva cepa de acuerdo a los datos científicos.

Fuente: Télam

Te puede interesar