A un año de la primera cuarentena en Wuhan, el mundo sigue batallando contra el covid

Internacional 23 de enero de 2021 Por El Objetivo
Un año después, en la metrópolis china donde se detectó el primer caso de covid, los residentes practicaban Tai Chi o trotaban en un parque a orillas del río Yangtze como si nada hubiera ocurrido.
Wuhan china
A un año de la primera cuarentena en Wuhan, el mundo sigue batallando contra el coronavirus foto: archivo

Con su normalidad totalmente recuperada y hasta discotecas abiertas, la ciudad de Wuhan, "cuna" del coronavirus, cumplió este sábado 23 un año, desde el inicio de la que sería la primera cuarentena total de una pandemia que, en contraste, arrecia en el resto del mundo y rebrota en otras partes de China.

Wuhan, una urbe industrial de 11 millones de habitantes, estuvo paralizada por 76 días durante los cuales China mostró al mundo la velocidad de luz con la que construía hospitales y la disciplina y organización de sus habitantes para hacer frente a una situación inédita.

Un año después, en la metrópolis china donde se detectó el primer caso de coronavirus, los residentes practicaban este sábado Tai Chi o trotaban en un parque a orillas del río Yangtze como si nada hubiera ocurrido.

Los habitantes de Wuhan ya pueden ir a discotecas y el toque de queda parece algo lejano.

"Me siento completamente seguro. La situación está bajo control y ya no tengo miedo", afirmó Li Wenfu, un hombre de unos cincuenta años que lleva puesta una mascarilla negra, a la agencia de noticias AFP.

Aunque Wuhan no registró nuevos casos de Covid-19 desde mayo pasado, la amenaza del virus sigue ahí.

En las últimas semanas, varias regiones chinas volvieron a confinar a parte de su población después de brotes epidémicos limitados.

China anunció este sábado otros 107 casos, elevando su total desde el inicio de la pandemia a 88.911.

De ellos, la provincia norteña de Heilongjiang representó el mayor número con 56. Beijing y el centro financiero oriental de Shanghái reportaron tres nuevos casos en medio de pruebas masivas y cierres de hospitales y viviendas vinculados a brotes recientes.

Las autoridades temen la posibilidad de un nuevo aumento en torno a las vacaciones del Año Nuevo Chino, que este año empieza en febrero, y le están recomendando a la gente no viajar y evitar las reuniones tanto como sea posible.

En Hong Kong, miles de habitantes de barrios pobres y densamente poblados deberán permanecer en sus casas durante 48 horas, en el primer confinamiento decretado en este territorio.

En el resto del mundo sigue la batalla contra el coronavirus ante la aparición de variantes más poderosas y los esfuerzos por continuar con las campañas de vacunación, pese a los retrasos en las entregas o a los suministros limitados.

Fuente: Télam

Te puede interesar