Alberto Fernández recibió a los Moyano y a representantes de las cámaras del transporte de cargas

Política 03 de febrero de 2021 Por El Objetivo
Fuentes cercanas a los participantes del encuentro precisaron a NA que la reunión fue encabezada "únicamente por el Presidente".
Alberto Fernandez transporte de Carga

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada al secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, al adjunto, Pablo Moyano, y a representantes de las Cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

Fuentes cercanas a los participantes del encuentro precisaron a NA que la reunión fue encabezada "únicamente por el Presidente", para "tratar diversos temas ante la difícil situación que atraviesa el sector".

"Esta semana solicitamos una audiencia con el Presidente para tratar, entre otros puntos, el tema no resuelto de los autoconvocados y los cortes de ruta provocados por camioneros que no tiene representación empresarial ni gremial", detallaron.

En esa línea, indicaron que Fernández "se mostró sorprendido, entendiendo que era una situación que ya se había resuelto", y ampliaron: "Le contamos que no era así y le manifestamos que veíamos una pasividad muy importante por parte de las fuerzas de seguridad".

"El Presidente se comprometió a hablar con los gobernadores que corresponden a cada una de estas jurisdicciones, que son Santa Fe (Omar Perotti), Córdoba (Juan Schiaretti) y la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof)", agregaron.

Según pudo constatar Noticias Argentinas, los primeros en ingresar a la Casa Rosada fueron los Moyano, quienes arribaron a las 15:45 y se retiraron a las 17:10, y luego comenzaron a llegaron los representantes de las Cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

Durante la reunión, que se desarrolló en el salón Eva Perón del primer piso de la sede del Gobierno, las partes involucradas entregaron al Presidente "un documento con cinco puntos que enmarca la mirada única del sector".

El documento, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, establece como puntos principales "promover la formalidad a través de incentivos fiscales" y "volver a jerarquizar el RUTA para que sirva de instrumento de control de la informalidad".

También incluye el pedido de "digitalización de la documentación que debe llevar el transportista", la "reducción del IVA en la recolección de residuos al 10.5% para reducir costos de los municipios", y "una situación general del transporte de cereales".

Las mismas fuentes afirmaron que "el Presidente tomó nota de todas las propuestas", y subrayaron: "Entendió que eran cuestiones racionales. Así surgió la posibilidad de generar una mesa de trabajo que, a partir de la semana que viene, comenzará a celebrarse con el ministro de Trabajo (Claudio Moroni), gente de AFIP, y del ministerio de Desarrollo Productivo".

Del encuentro participaron el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (Fedcam), Hugo Moyano; el secretario adjunto, Pablo Moyano, y los integrantes de esa entidad Anabela Peretta, Mariana Ayala, Jerónimo Moyano, Pedro Mariani y Omar Pérez.

En tanto, en representación de las cámaras empresarias acudieron por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) su titular Juan Domingo Aguilar; la vicepresidenta Ana María Morán y el asesor letrado Lucio Zemborain. También el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Roberto Garnieri; la secretaria general de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (CEAC), Laura Villemin; el titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Japit, y el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti.

Te puede interesar